El ministro de Defensa Oscar Aguad volvió a hablar este viernes del hundimiento del ARA San Juan, que dejó 44 víctimas fatales. Deslizó que "hubo una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades, fundamentalmente porque no había submarino". Esto generó gran repudio de los familiares de los fallecidos, quienes consideran que ahora “el ministro intenta responsabilizar a los submarinistas de la tragedia”. Piden “juicio político” para el funcionario nacional.

Aguad intentó aclarar sus dichos al afirmar: "Es decir, si los submarinistas están cuatro o cinco años sin navegar pierden capacidades, a eso me refería".

Aguad habló con la prensa luego de participar del acto por el 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo, que se realizó en la base naval Puerto Belgrano, por el día de la Armada Argentina.

"El informe está en manos de la jueza, en manos de la comisión del Senado y la Cámara de Diputados, forma parte de lo que somos", agregó.

El ministro expresó que "las Fuerzas Armadas no escaparon al país que tenemos", al recordar que en 1995 "ese mismo submarino sufrió un incendio en las barras de baterías en el puerto de Mar del Plata".

Calificó aquel episodio como "gravísimo", añadió que "estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo" y cuestionó que "esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente".

Aguad opinó que "si se hubiera transmitido, a lo mejor otro hubiera sido el desenlace de lo que le pasó al ARA San Juan". El ministro dijo entonces que "ha habido una falta de entrenamiento de las capacidades y una falta de transmisión de generación en generación de las experiencias vividas antes, a eso me refiero".

Las reacciones de los familiares de las 44 víctimas, que siguen reclamando que se esclarezca el caso, no tardaron en llegar.

Alejandro Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los submarinistas fallecidos en la tragedia del submarino ARA San Juan, anunció este viernes que pedirán el juicio político del ministro de Defensa Aguad.

“Lo que hizo y dijo Aguad es inaceptable, una falta de respeto a los familiares, un daño irreparable y por eso vamos a reclamar ante el congreso que se inicie un juicio político en su contra”, insistió.