La empresa Aguas Santafesinas recurrirá a la Justicia para cobrarle a 160 grandes clientes que son deudores. Se trata de usuarios no residenciales de la compañía –empresas, clubes y otras entidades– que no abonaron las facturas de servicios sanitarios que tienen pendientes de cancelación.

En contacto con Radiópolis de Radio 2, Alberto Daniele de Assa, sostuvo que "el 70 por ciento de los deudores son de Rosario y corresponden a colegios, clubes, hoteles, sanatorios, heladerías, geríatricos y varias firmas importantes". Aunque no quiso dar los nombres de las firmas, reconoció que "los montos más elevados rondan entre los 50 mil y 550 mil pesos".

Además de la instancia en Tribunales, las acciones previstas por Aguas Santafesinas incluyen primero la reducción y luego el corte del servicio de agua potable, hasta tanto se demuestre voluntad de pago por parte de los deudores. Muchos de los deudores nunca abonaron una factura bimestral desde hace 6 años.

Por estos días, están llegando a dichos usuarios notas con el título “Aviso inicio de acción judicial”, donde se indica que “a causa de la deuda que mantiene con ASSA se le iniciará juicio de carácter ejecutivo, lo que representará unconsiderable aumento en su deuda en materia de costas y honorarios profesionales”. Ya en la instancia tribunalicia, la consecuencia final puede ser “el embargo o remate de la propiedad”.

"Para evitar el inicio de la demanda a los deudores se los intima a regularizar su situación en el plazo de diez días, ofreciéndoles facilidades de pago mediante diferentes planes de financiación”, dijo Daniele.

En todos los casos se trata de usuarios que mantienen importantes deudas de larga data: entidades deportivas, hoteles, sanatorios, heladerías y otro tipo de empresas que tienen al agua potable comoinsumo. Es decir que no se tratan de viviendas residenciales.

La acción forma parte de las políticas encaradas por la actual gestión de ASSA para recuperar deuda por servicios sanitarios, que incluyen planes de financiación accesibles de hasta 48 cuotas bimestrales, además de la posibilidad de pagara través de sistemas electrónicos (pagomiscuentas y red link).

También se ha intensificado la tarea de comunicación del estado de sus cuentas a los deudores residenciales y no residenciales, ya sea por vía telefónica o a través de notas enviadas a los domicilios. Pese a esto, el funcionario resaltó que las deudas de usuarios domiciliarios son menores. "Globalmente ese tipo de usuario es un gran pagador", expresó.