Aunque el candidato socialista a la gobernación Hermes Binner se niega sistemáticamente a protagonizar un debate con el aspirante justicialista a la Casa Gris, Rafael Bielsa, una ley podría obligarlo al debate público de ideas. Es que el Frente para la Victoria presentará en la Legislatura provincial una iniciativa con ese objetivo y como el partido tiene mayoría en ambas cámaras se podría implementar antes de las elecciones del 2 de septiembre.

"Debatir es un deber de los candidatos, una necesidad", planteó el diputado del Frente para la Victoria Mario Lacava, en diálogo con Luis Novaresio (Radio 2). "Podría ser ley y aplicarse en esta misma elección", adelantó.

El legislador rechazó que se trate de una iniciativa "oportunista" dado que el actual candidato justicialista quiere debatir pero el candidato opositor no. "Para despejar dudas, lo queremos establecer por ley y no solo para estas elecciones", sostuvo. Y recordó que "en el 2001, con el que se vayan todos, varias entidades de la provincia como Foro Social para la Transparencia, Poder Ciudadano, Compromiso Ciudadano y otras más pedían el debate obligatorio".

"Es un proyecto de ley que establece la obligatoriedad del debate público de propuestas entre candidatos a gobernador una vez concluida la primaria. El debate sería entre los candidatos a gobernador más votados", explicó el diputado.

El legislador aseguró que no hay acuerdo a la hora de establecer quiénes deberían protagonizar el debate. "Se podrá buscar algún mecanimo de selección para que queden los más representativos", evaluó. Algunos sostienen que lo ideal era establecer un porcentaje mínimo de votos obtenidos en la primaria, mientras que otros plantean que lo mejor es simplemente seleccionar a los que quedaron primeros en número de votos.

"Que se promueva el debate a través del Tribunal Electoral", sostuvo Lacava. No solo entre los candidatos a gobernador sino también "entre otros candidatos a nivel municipal", añadió.