Varias preguntas del Operativo Aprender se filtraron antes del comienzo de la jornada de evaluación impulsada por el gobierno nacional para 1.400.000 estudiantes de escuelas privadas y públicas del país. Y otras tantas circularon por internet durante la jornada, producto de las fotos que se sacaron a las evaluaciones.

Rosario3.com ya había dado cuenta de las preguntas que circularon a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp. Varias de esas consultas motivaron el rechazo por parte de gremios, docentes y también de alumnos que organizaron sentadas y protestas en distintas escuelas.

Las preguntas más criticadas fueron aquellas que referían a situaciones personales de la casa de cada alumno y evaluación a los docentes.

Algunas de las preguntas filtradas antes de la evaluación fueron:

-¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

-¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

-¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?

-¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Explican los temas hasta que entendés? ¿Te escuchan?

-¿Pueden explicar sin que nadie las interrumpa?

-¿Cómo lees? ¿Cómo escribís?¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?

-¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?

Con el correr de la jornada se conocieron otros interrogantes del operativo de evaluación, que incluyeron desde la vida de Cecilia Grierson, la primera mujer médica argentina, hasta temas de la Dictadura Cívico Militar de 1976. Además, problemas matemáticos y temas de ciencias sociales y biología: