Lo más importante

Las preguntas que se filtraron y que los maestros rechazan

Se conocieron algunos de los ítems a través de los cuáles se evaluaba a estudiantes de primaria y secundaria este martes. ¿Cuáles son los que generan mayor malestar en gremios y docentes?

0 Comentarios
0 Comentarios

A través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, en las últimas horas comenzaron a circular planillas enteras con las preguntas que desde ministerio de Educación de la Nación harán a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, en el marco del denominado Operativo Aprender. Varias de esas consultas motivaron el rechazo por parte de gremios, docentes y también de alumnos que organizaron sentadas y protestas en distintas escuelas.

Algunas de las preguntas filtradas son:

-¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

-¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

-¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?

-¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Explican los temas hasta que entendés? ¿Te escuchan?

-¿Pueden explicar sin que nadie las interrumpa?

-¿Cómo leés? ¿Cómo escribís?¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?

-¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?

Una de las planillas filtradas

Preguntas molestas

Diferentes testimonios advierten que algunos de estos ítems causaron malestar y rechazo en los docentes y en los sindicatos del sector. Por ejemplo, la que hace referencia al cobro de la Asignación Universal por Hijo.

También molestó el punto en que se les pregunta a los chicos si son escuchados por los maestros.

Gustavo Teres, de Amsafe Rosario, aseguró en El Tres que esta evaluación "está siendo rechazada por los gremios de todo el país, por las federaciones de estudiantes y por las escuelas de la Universidad de Rosario, que no harán esta prueba". 

"Nada bueno se puede esperar de esto", afirmó Teres. "Es una prueba estándar, se hacen las mismas preguntas para un chico que vive en Jujuy que para el que vive en Tierra del Fuego", agregó. 

Y sentenció que "el gobierno quiere instalar una cultura de la , de ganadores y perdedores, de buenos y malos, para luego establecer un sistema de premios y castigos". 

"Vamos a debatir en un debatir en un espacio de escuela abierta y vamos a evaluar a los evaluadores, porque es muy cínico que el gobierno hable de mejorar la calidad educativa cuando el presupuesto es más bajo que en los años anteriores", concluyó. 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo