Al menos 82 personas murieron y 150 resultaron heridas en la explosión de un oleoducto en las cercanías de la ciudad de Diwaniya, capital de la provincia de Al Qadisiya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad, informó un portavoz de la Policía.

La explosión se produjo poco después de la medianoche, cuando numerosas personas se congregaban cerca del oleoducto aparentemente para robar petróleo, dijo a los periodistas el coronel Saleh Karim.

La fuente indicó que al menos 150 personas sufren heridas de diversa consideración, que casi la mitad de los cadáveres están carbonizados y que las autoridades intentan identificar al menos a 40 de ellos.

Fuentes policiales habían informado en un principio de que la explosión había causado la muerte de al menos 17 personas y heridas a otras varias.

El suceso ocurrió en la localidad de Al Sudeir, a 25 kilómetros al sur de Diwaniya, cuando "muchas personas perforaron el oleoducto para extraer gasolina", dijo Karim, que atribuyó lo sucedido a una "chispa".

Karim explicó que el oleoducto se utilizaba para transportar gas licuado antes de la primera guerra del Golfo (1991), pero desde hace varios años servía para el transporte de gasolina.

Desde la invasión de Irak, en marzo del 2003, este país padece escasez en los productos derivados de petróleo, especialmente gasolina, y son normales las filas de vehículos en las gasolineras del país.

Diwaniya es escenario desde hace varios días de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiítas, que solo el lunes causaron al menos 70 muertos.