A través de un comunicado, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe manifestó su preocupación por la cantidad de niñas y niños que son heridos por armas de fuego, a causa de tiroteos en diferentes zonas de la ciudad. En tanto, el diputado de Cambiemos Sergio Más Varela pidió explicaciones al respecto de parte del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. 

Desde 2014 la Defensoría a cargo de Analía Colombo viene relevando un notorio aumento de los casos de niñas y niños que son víctimas directa o indirectamente de casos de violencia.

“Las recientes noticias publicadas en medios de comunicación locales dan cuenta del riesgo que atraviesan chicas y chicos que quedan en medio de tiroteos, enfrentamientos armados y balaceras. Según datos periodísticos en los últimos 12 meses unos 15 niños resultaron baleados en la ciudad”, dice el comunicado.

“La semana pasada se conoció el caso de un grupo de chicos que resultaron heridos mientras jugaban al fútbol en la canchita del club de su barrio. El fin de semana anterior se hizo público un hecho similar donde un niño y un adolescente fueron heridos por armas de fuego mientras jugaban en la vereda de su casa. Y hace 15 días alarmó la noticia de una escuela primaria en una localidad vecina a la ciudad de Rosario que debió suspender los recreos en el patio para prevenir este tipo de riesgos”.

“Como Defensoría entendemos que no son los niños los que se encuentran en lugares equivocados. Sino que las armas no debieran estar en ese sitio. Las niñas y niños deben tener garantizado el derecho a la integridad pero también a la libre circulación por los lugares públicos que hacen a su ámbito cotidiano –escuelas, calles, plazas, clubes– y al deporte, la recreación y el juego sin que esto implique un riesgo.

Un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y publicado en diciembre pasado establece que en 2014 «hubo en el país 2.981 muertes causadas por armas de fuego»”.

En este sentido, la Defensora Colombo en sintonía con las palabras de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, manifestó su preocupación por la cantidad de armas que hay en la sociedad y pidió que “se profundice el desarme de la población civil, porque muchas de estas muertes, que en varios casos corresponden a niñas, niños y adolescentes inocentes se pueden evitar".

Explicaciones a Pullaro

El diputado Sergio Más Varela pidió citar al Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro para que de cuenta sobre las acciones a llevar a cabo a raíz de los lamentables hechos sucedidos en inmediaciones de colegios y clubes.

“El objetivo de la reunión es conocer si existe un relevamiento de las escuelas en situación de riesgo y los planes para reforzar la seguridad en esas zonas”, indicó en un comunicado de prensa.

“Hay preocupación sobre esta tendencia de peleas en zonas donde conviven bandas antagónicas que se disputan el poder a los tiros”, expresó.