Un alcalde chileno reconoció que regala dinero a sus vecinos. La confesión llegó después de que se difundiera en Internet un video en el que se le ve entregando mil pesos (dos dólares) a personas que hacen fila para recibirlos. El dato: en dos meses son las elecciones municipales en ese distrito.

El autor de esta práctica es Antonio Garrido, un exboxeador, miembro del partido conservador Renovación Nacional, que desde hace 16 años dirige la Municipalidad (ayuntamiento) de Independencia, un distrito del noroeste de la capital chilena.

"Esto es una iniciativa propia del alcalde que la viene realizando aproximadamente hace dieciséis años, casi todos los viernes, enfrente de la Municipalidad, nunca dentro", aseguró a Efe un portavoz de esa institución.

El video de la polémica fue colgado en Internet el pasado 27 de agosto, pero no fue hasta esta semana cuando se difundió en los medios. En él se ve a gente aparentemente común que hace fila para recibir el dinero, aunque, según aseguró la misma fuente, el alcalde solo entrega los billetes "a indigentes, a borrachos y a gente enferma que sale del psiquiátrico".

El portavoz afirmó que el dinero que regala procede "del bolsillo" de Garrido y señaló que "la mayoría de las personas que lo reciben no tienen carné de identidad y por tanto no votan".

Esta práctica ha sido criticada por el candidato socialista a la alcaldía de Independencia, Gonzalo Durán, que adelantó que acudirá a la Contraloría (órgano fiscalizador del Estado) para denunciar a Garrido, con el que se medirá en las elecciones del 28 de octubre.

"Es francamente indignante ver al alcalde jugando con las necesidades de las personas, comprando el voto en la calle de manera descarada y haciendo un gran daño a lo que son las elecciones como procesos democráticos", dijo a los medios.

"Pensar que yo quiero ganar votos así con gente indigente que es gente pobre, que es gente que estoy seguro que ninguno vota, no. Yo lo hago (porque) me nace del corazón ayudar a la gente", se defendió Garrido este lunes en declaraciones a Radio Cooperativa.

Garrido, que es muy creyente y se declara evangélico, se hizo conocido por decir en 2005 que no se podía votar por Michelle Bachelet, entonces candidata a la Presidencia, porque era "hija del diablo".

Fuente: EFE