Francia elevó al máximo sus niveles de alerta tras los “actos de guerra” cometidos ayer en varios puntos del país por el grupo yihadista Estado Islámico y anunció que el ejército patrullará las calles en los próximos días.

"Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", señaló el EI en un comunicado difundido por Internet.

De confirmarse la autoría del EI, serían los primeros ataques coordinados de la milicia yihadista en el mundo occidental.

El pasado enero, un joven atacó la redacción de la revista Charlie Hebdo y después mató a una policía y a cuatro judíos en la capital francesa. Luego, mediante un video, juró fidelidad al líder del EI, Abu Bakr al Baghadi.

Precisamente, la oleada de ataques en París se produjo horas después de un bombardeo estadounidense contra la ciudad de Al Raqa, principal bastión del EI en Siria, y que terminó con "una certeza razonable", según Washington, de haber matado a Mohamed Emwazi, conocido como el "Yihadista John", quien alcanzó notoriedad tras aparecer en varios vídeos decapitando a rehenes occidentales.

"Esto es por Siria", fue una de las frases que según varios testigos de la matanza en la sala de fiestas Bataclan pronunciaron algunos de los atacantes que entraron en el local disparando a cara descubierta cuando estaba abarrotado de público que asistía al concierto de un grupo estadounidense.

Mientras tanto, la comunidad internacional se solidarizó con Francia ante el múltiple ataque y condenó la acción del grupo extremista.

El gran jeque de Al Azhar de El Cairo, la institución más prestigiosa del islam sunnita, Ahmed al Tayeb, expresó su "indignación" y "fuerte condena" a los atentados, que según el canciller saudita, Adel al Jubeir, suponen "una violación y contradicción de todas las éticas, morales y religiones".

Y, por su parte, el papa Francisco manifestó su "consternación" por este ataque contra "la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y solidaria".