Nada de fiesta. Una supuesta invitación recorre Facebook bajo la consigna “el evento del siglo”. El mensaje induce a hacer un paso a paso que lejos de ser una fiesta termina en una página maliciosa que infecta la PC.

El mensaje en la red social dice “Como sé que te va a gustar la idea de vivir un viaje al pasado te lo comento. Entra en Google y busca con el texto eleventodelsiglo... Pero el texto así todo junto. El primer resultado es para apuntarse. Yo me acabo de apuntar. La década de los 20, gángsters".

Cuando el usuario realiza la búsqueda y accede a la página, su perfil se infecta automáticamente con un malware que distribuye el mensaje a todos sus contactos, sin que este se dé cuenta.

El que la red social cuenta con 900 millones de usuarios impulsa la propagación del spam. A la vez, esta enorme comunidad que favorece la propagación de virus ha facilitado hacer de los procesos virales un negocio rentable para cibercriminales.

Los códigos maliciosos generalmente vienen encubiertos con un mensaje o un códec de video que resulten atractivos para el usuario, de manera que este cliquee en ellos.