Agua, granizo y viento. Con esos tres fenómenos la región fue azotada desde el domingo a la noche y hasta hoy. El temporal dejó un saldo de 800 evacuados, localidades anegadas y áreas sin servicios básicos. En este marco, en que la región trata de acomodarse tras la tormenta un alerta meteorológico sobre ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora se renueva hasta las 17.

Durante la noche se registraron ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Así lo ratificó Gonzalo Ratner de Defensa Civil. En contacto con el programa Antes de Salir (El Tres) el funcionario ratificó que en la ciudad cayeron 20 árboles durante la madrugada.

"Ya comenzaron a recibirse los reclamos, que entendemos se irán sumando con el correr de las horas", expresó y abundó: "Los vientos más fuertes que se sintieron en la madrugada alcanzaron los 79 kilómetros por hora".

En tanto, remarcó que el personal sigue trabajando en las zonas más afectadas de la ciudad donde se registró el mayor número de evacuados: Nuevo Alberdi, la zona rural de Nuevo Alberdi y el canal de Ibarlucea.

Por su parte, Antonio Moyano, el director de Protección Civil de la provincia, dijo que "las condiciones del tiempo siguen una tendencia a mejorar, las aguas están bajando y han bajado bastante en muchos lugares porque el escurrimiento no se detuvo después de la tormenta". "Si estas condiciones persisten, la gente que fue evacuada va a empezar a retornar a sus hogares", afirmó. Pero reconoció que si se produce otro episodio de tormenta "habrá complicaciones" sobre todo en las zonas ya afectadas.

Cortes de luz

Marcelo Vesello, de la Emprea Provincial de la Energía, sostuvo que se repuso al menos el 70% del servicio de media tensión que había quedado interrumpido este lunes. "Todo lo que es Funes, Puerto General San Martín, Pérez, Correa, Alvear, Ricardone, Castellanos, ya tienen servicio de media tensión repuesto lo mismo San Lorenzo y Roldán", sostuvo Vesello en comunicación con el programa Antes de Salir (El Tres).

En tanto, reconoció que la situación sigue siendo crítica en las poblaciones más castigadas por el temporal: Granadero Baigorria, Beltrán y Bermúdez. "Hasta ayer tuvimos que trabajar todo el día en el retiro de cables que producían peligro o podrían provocar daños personales y por eso hoy queda trabajar en reponer la energía", explicó.

Asimismo, sostuvo que quedan tareas por hacer en lo que es el servicio domiciliario y de baja tensión. "Ayer teníamos unas 15 localidades sin energía eléctrica, estamos mucho mejor, pero seguimos trabajando", concluyó.

Por último, informó que quienes necesiten realizar denuncias o reclamos por fallas en el servicio puden comunicarse al: 08007774444

Alerta por vientos fuertes

La ciudad amanecía otra vez gris y con un aire frío, cargado de humedad. Un alerta por vientos intensos se renovaba a las 11 para extenderse hasta las 17 de este martes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaba un alerta por vientos intentos en la zona comprendida por Capital Federal, centro y este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, Río de la Plata y sur de Santa Fe.

“El desarrollo de un centro de baja presión da lugar a vientos intensos del sudoeste sobre el área de cobertura con velocidades entre 35 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h”, señala el informe. “Se prevé que la intensidad de los vientos comenzara a disminuir gradualmente de oeste a este a partir de la tarde de hoy”, agrega.

En Funes se levantaron las clases

Como consecuencia del temporal, el municipio de Funes, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo informa, que no habrá clases este martes 23 de octubre en las escuelas de la ciudad.

Este lunes a la noche y en las primeras horas del martes, las cuadrillas de la COE y funcionarios municipales, trabajaban en las zonas más afectadas por el avance del agua proveniente de campos y localidades aledañas.

En tanto, algunos sectores siguen sin suministro de energía eléctrica, medida dispuesta por la EPE hasta que "esté garantizada la seguridad de las personas", según un comunicado emitido por la Empresa Provincial de la Energía.

Se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar a los teléfonos 103, 105 o al 4931555. Se dispuso además el 4936001 que corresponde al puesto de emergencia establecido en el barrio Country.

Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Roldán y la agrotécnica de Ibarlucea tampoco dictarán clases este martes. Por su parte, el personal de la Cocina Centralizada entregará raciones frías durante el día de hoy.