Especialistas en medicina reproductiva advirtieron que las parejas argentinas consultan cada vez más tarde por problemas de fertilidad, lo que disminuye significativamente las posibilidades de conseguir un embarazo, aún con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

La Asociación Civil Concebir y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) realizaron un encuentro con motivo de ser junio el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, donde manifestaron la necesidad de buscar una solución a tiempo, ante los obstáculos que se presentan para poder conseguir un embarazo.

Sergio Papier, presidente de la SAMeR señaló que "la edad de la consulta es mayor que hace algunos años, debido a los cambios sociales que se están produciendo".

Añadió que "los pacientes forman pareja más tarde o van por el segundo matrimonio y hay otros casos, que postergan la maternidad por cuestiones profesionales, laborales o económicas".

El Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA), con datos de 15 centros del país, determinó que mientras en el 2004 los tratamientos en mujeres de 35 años alcanzaban el 47 por ciento, en el 2008 la tasa descendió al 39, en tanto que se elevó el porcentaje de tratamientos en mujeres mayores de 35 años.

Papier consideró que "la mayoría no tiene una real información acerca del impacto que el retraso del tratamiento pueda ocasionar en su fertilidad".

"Porque más allá de los adelantos científicos, la edad de la mujer influye sobre la calidad de sus óvulos a partir de los 35 años, tanto con tratamientos de fertilización asistida de baja como de alta complejidad", puntualizó.

Los datos del RAFA mostraron además, que la tasa de embarazo promedio en los menores de 35 años fue del 33 por ciento, mientras que en mujeres de 35 a 39 años fue de 28 y en mayores de 40 descendió al 12 por ciento.

Isabel de Rolando, presidenta de Concebir, indicó que "es importante que las parejas tomen también conciencia de que los tratamientos de fertilización asistida no solucionan todos los casos y que cuanto antes se llegue a la consulta, mayores serán las chances de éxito".

Explicó que "las actuales técnicas disponibles solucionan determinados problemas, siendo la tasa de embarazo del 35 por ciento en promedio".

Por eso, Papier especificó que, en mujeres menores de 35 años, "hay que hacer la consulta si luego de un año de búsqueda no llega el embarazo".

En tanto, explicó que las de más de 35 años, "sobre todo si tienen algún antecedente que haga sospechar un problema de fertilidad en ella o en su pareja, se puede consultar pasados los seis meses de búsqueda".

La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a una de cada seis parejas.

Estela Chardon, coordinadora general de Concebir, indicó que "para enfrentarla, la falta de información hace que se demore la consulta" y manifestó la necesidad de tener una ley de Fertilización Asistida Nacional "para que todas las parejas puedan acceder a un embarazo".

Un informe del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA), dependiente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, que recopiló datos de 22 centros argentinos entre 1990 y 2009, coincidió en que a mayor edad de la mujer, menor es la tasa de embarazo.

Al utilizar las técnicas de fertilización in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), ambas de alta complejidad, se observó que si bien la tasa mejoró año a año, en la mujer menor de 40 años la tasa de embarazo oscila entre el 32 y el 35 por ciento, mientras que para la mayor de 40 años la cifra se reduce a 18 por ciento.

Fuente: Telam