El choque fatal entre dos colectivos de la empresa Monticas por la ruta nacional 33 de este viernes volvió a poner en el centro del debate el desempeño de la firma de transporte de pasajeros, que acumula años de reclamos y denuncias tanto de ususarios como de choferes. ¿Qué alcance tiene la empresa y cuáles fueron las alertas ignoradas?

Monticas presta sus servicios entre varias localidades del sur santafesino y de la provincia de Córdoba. Sus principales corredores son por la ruta 33 que va desde Rosario a Rufino, pasando por otras localidades como Firmat y Venado Tuerto. En territorio cordobés, llega a destinos como Cruz Alta, Guatimozín, Corral de Bustos y Laborde.

Los trayectos realizados dentro de la provincia son autorizados por la Secretaría de Transporte de Santa Fe y aquellos colectivos que cruzan el límite santafesino tienen su aprobación de recorridos en el Ministerio de Transporte de la Nación. En cualquiera de los casos, usuarios/pasajeros, gremios del transporte, intendentes, presidentes comunales y legisladores de la región vienen cuestionando en los últimos años las condiciones en la prestación de los servicios de la empresa.

Alertas y reclamos de legisladores

El 26 de enero pasado un coche de Monticas se incendió completamente cuando circulaba por la ruta 33 rumbo a Casilda. Luego de ese suceso, la diputada provincial Mercedes Meier pidió que se informe sobre la asignación de subsidios a la empresa y recordó que la firma “viene recibiendo denuncias sobre el deficiente servicio que presta en el corredor de la ruta 33”.

“No se puede seguir subsidiando con 33 millones de pesos anuales al pésimo servicio de Monticas”, agregó esa vez la diputada en referencia a los fondos nacionales que se entregaron sólo en 2016 a la firma.

En Rosario, un proyecto del concejal Osvaldo Miatello solicitó discutir “la calidad del servicio que prestan las empresas de transporte interurbano en el ámbito de nuestra ciudad”.

Pero el edil y la legisladora santafesina no fueron los primeros. En mayo de 2014, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, encabezó una solicitud enviada al gobierno de Antonio Bonfatti, a través de la cual se pidió la anulación de la concesiones que están en poder de las empresas de transporte Monticas y Arito en el corredor de la ruta nacional 33.

En aquel momento, Enrico dijo que las líneas de Monticas “fueron compradas por el grupo Flecha Bus, que controla gran parte del mercado de transporte de pasajeros en el país”.

Malestar de choferes

Los conductores también denunciaron en varias oportunidades las condiciones de trabajo en Monticas. Gabriel, un ex conductor de micros de la firma, dijo este viernes a Radio 2 que tuvo que dejar su puesto laboral por denuncias las condiciones de los micros.

Gabriel dijo que “no hay un mantenimiento serio de los micros” y “así como entraban al galpón volvían a salir”. Denunció que los coches salían “sin freno o con poco aire para frenos, con puertas que se abrían y gente viajando parada”.

Choferes de Monticas, agrupados en el gremio minoritario Aota, había denunciado años anteriores “pésimas condiciones” del servicio que presta esa firma del transporte interurbano y de media distancia.

Además, indicaron que existe “persecusión gremial” contra los afiliados a ese sindicato. Sin embargo, desde la compañía de transporte desestimaron aquellas acusaciones e indicaron que se trataba de un grupo "sin entidad".

En su momento, Aota acusó que el ente encargado de los controles, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), “no existe”.

La firma también fue noticia por incendios registrados en galpones de su propiedad con varias unidades en su interior.

Las advertencias de los usuarios

Los usuarios de Monticas también expresaron sus preocupaciones por el estado de los micros y las condiciones de viaje.

Los llamados y mensajes de este viernes en Radio 2 y El Tres multiplicaron las quejas. También se crearon en los últimos años espacios para denunciar a la firma en las redes sociales.

Por citar sólo algunos del último año resumidos en la cuenta de Twitter @monticasotravez:

El plan provincial

El actual secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, lanzó en julio de 2016 un plan de mejora del sistema de transporte interurbano.

En esa oportunidad el funcionario, junto al subsecretario de Transporte provincial, Gustavo Peirano, sostuvo reuniones con autoridades de los municipios de Casilda, Firmat, Rufino y Venado Tuerto.

El plan tenía previsto comenzar en 90 días, abarcando "todos los corredores viales de la provincia, definidos a partir de su ruta principal y estructurante".

Entre los objetivos del proyecto provincial se encuentra el relevamiento y la sistematización de todos los servicios y prestadores, identificando recorridos y horarios.