El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, aseguró este martes al mediodía que los más de 30 allanamientos vinculados a robos violentos y entraderas golpearon a “dos bandas muy importantes” que operaban en Rosario y la región.

Unos 250 efectivos de fuerzas provinciales y Gendarmería participaron de los procedimientos realizados en la ciudad, en Villa Gobernador Gálvez y San Nicolás, que dejaron 13 detenidos.

“Son bandas muy importantes que cometieron robos violentos, entraderas, y hay elementos suficientes para llevarlos a audiencias imputativas”, aseguró Pullaro.

La fiscal Valeria Haurigot, a cargo de la investigación que comenzó hace tres meses en el robo a la distribuidora Tyna con un botín millonario e importante logística, precisó que se avanzó con “entrecruzamiento de comunicación de personas que cometieron delitos contra la propiedad”.

Haurigot y Cecilia Brindisi, ambas de la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación (MPA), precisaron que después de aquel golpe “se fueron sumando otros”, en total ocho hechos, y pudieron “armar un mapa de cómo operan estas bandas”.

Mencionaron el “uso de más de un vehículo, armas, máscaras, uniformes policiales y de diferentes empresas para dar legitimidad en determinados lugares”. También disponían del “intercambio de inteligencia y de datos, con gente que aporta datos desde adentro como entregadores”.

“Son bandas complejas. Dos bandas, una de zona norte y otra de zona sur, del Lichi y del Chino Luis”, dijeron las fiscales y precisaron que todos los detenidos “tienen antecedentes, con pedidos de captura y algunos por homicidio”. Había también quien gozaba de “arresto domiciliario por razones de salud”.

Lavado de dinero

La investigación, que ahora deberá analizar las pruebas recolectados en los allanamientos, persigue la logística de los grupos, su preparación y la realización del delito, en general contra la propiedad.

Pero las fiscales señalaron que también buscan determinar “qué sucede con lo que se logra en el delito”, es decir cómo reingresa el dinero al circuito legal. Para eso se cruzan datos con la Afip y el perfil patrimonial de los acusados.

Lo cierto es que como consecuencia de los operativos de este martes a la madrugada, las dos bandas han quedado desarticuladas en un “90% ó 95%”.