El director español Pedro Almodóvar se declaró  muy halagado ante el hecho de que su película Volver ya figure en la lista de posibles nominadas para los Oscar aunque señaló que prefiere no pensar en ello y así se lo ha hecho saber a Penélope Cruz, protagonista de la película.

En entrevista con la agencia EFE en Toronto, donde asiste al Festival Internacional de Cine, el cineasta manchego también se declaró "asustado" tanto por la atención que la prensa norteamericana está prestando a Cruz como por la aceptación internacional de Volver, a pesar de considerar este film como "el más local que he hecho".

Mientras hojea la edición del domingo del periódico The New York Times en la que aparece una foto a gran tamaño de la actriz española en Toronto, Almodóvar asegura que "aquí en Toronto, y ahora que nos vamos a Los Angeles, me doy cuenta de que Penélope es como una superestrella".

"Una superestrella que se revela además como una gran actriz. No es como el descubrimiento de alguien nuevo. Es el redescubrimiento de alguien muy conocido que se revela como una gran actriz. Y esa combinación es fantástica. Y por otra parte yo creo que (ella) se lo merece", comenta Almodóvar.

Desde el inicio del Festival de Toronto, Cruz ha dominado las portadas de los periódicos en Canadá y se ha convertido en la imagen femenina más fotografiada en lo que va de la 31 edición de la muestra canadiense.

Sobre los Oscar, en cuyas quinielas previas ya han sido colocados Volver y su actriz protagonista, Almodóvar se muestra precavido.

"No puedo decir nada al respecto. Se están anticipando más que ningún otro año. En las revistas especializadas no dejo de ver lo que llaman "un gran contendiente al Oscar", que a mí me resulta ditirámbico, aunque no deja de ser halagador que ya empiecen a pensar en tu película como posible candidata", dice el realizador.

"Pero sin falsa humildad prefiero no pensar en ello porque es muy pronto. Están por estrenar las principales candidatas. Y después no sé qué va a pasar en España. La categoría natural es la de película extranjera y no depende de mí", comenta el cineasta español.

"También le digo a Penélope que no piense en ello «a pesar de que veas tu nombre como una de las posibles candidatas». Si dependiese de mí yo se lo daría. Pero creo que hay que ser prudentes, no hay que ser triunfalista", añade.

Almodóvar reconoció que en un principio pensó en Cruz para un papel menor en la película, el de la hija de la protagonista, pero según escribía el guión pensó que "por qué no podía hacer de la madre", intuición que le llevó al acierto.

"Tenía en mi cabeza las madres manchegas, que no tienen precisamente glamour. La iconografía del ama de casa española en el cine nunca ha sido la de una mujer sexualmente explosiva y atractiva", precisa Almodóvar, quien añade que "cuando me vino a la cabeza Penélope pensé rápidamente en su aspecto y lo inmediato fue pensar en Sofía Loren".

También recuerda que "en España mucha gente me ha dicho que nunca le hubieran dado ese papel porque no creían que lo pudiese hacer. Pero esa fuerza que necesitaba el personaje ella lo tiene".

"Además tenía otra cualidad que es esencial para este personaje. Su enorme vulnerabilidad. Esa mezcla la hacía perfecta para el personaje", dice.

El director destaca los llantos "absolutamente reales" de Cruz en la película.

"No he hablado mucho con ella de ello, pero hace falta tener un pozo, una especie de banco de dolor al que acudir para arrancar esas lágrimas. Eso está dentro de ti", precisa.

"Creo que (Penélope) tiene una hipersensibilidad hacia la parte más oscura del ser humano, a la violencia, a la desgracia... Por eso le digo que si no fuese actriz, que es un buen modo de canalizarlo, estaría loca porque sufriría demasiado", revela Almodóvar al tiempo que reconoce el más popular de los directores españoles en el extranjero que cada vez recibe menos ofertas para rodar en Hollywood.

"Después de decir tantas veces que no, las ofertas han empezado a caer. Las últimas veces que me han ofrecido alguna película estaban más orientados que al principio. Me ofrecían la parte más banal de mi obra. Comedias, películas donde había un travesti", concluyó.