La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ya está en condiciones de enviar a sus estudiantes a una de las universidades extranjeras con las que tiene convenios de cooperación, gracias a los fondos recaudados por el cobro de tasas a alumnos de otros países.

Se trata del primer programa institucional de movilidad estudiantil, denominado Cuarto Centenario, que fue aprobado por unanimidad en la sesión del martes pasado del Consejo Superior.

Desde que entró en vigencia la ordenanza que permite el cobro de aranceles a alumnos extranjeros, en el primer cuatrimestre de este año, la UNC recaudó casi 55 mil pesos, de los cuales 35.698 serán destinados a una ayuda económica para costear el traslado, alojamiento o manutención de los chicos.

En este período, la UNC le cobró tasas a 37 estudiantes internacionales: 350 dólares para los que provienen de países latinoamericanos y 500 dólares para los del resto del mundo.

La convocatoria vence el 30 de octubre y apunta a que los alumnos de grado de la Casa de Trejo puedan realizar una estadía académica, con la posibilidad de que se le reconozcan las materias que haya aprobado en el exterior.

Está destinada a quienes deseen viajar en el primer semestre de 2010, sobre la base de un menú de ocho universidades de cuatro países: Italia, Alemania, Brasil y México. Los postulantes serán seleccionados por una comisión y deberán cumplir una serie de requisitos, tales como tener nacionalidad argentina, ser mayor de 21 años o emancipado y menor de 30 años, haber aprobado los dos primeros años de la carrera, entre otros.

Una de las mentoras de esta iniciativa, Roxana Patiño, prosecretaria de Relaciones Internacionales del Rectorado, explicó que la intención es promover en la población estudiantil la cultura académica de la movilidad internacional. “Antes, la Universidad no tenía manera de ayudar a los chicos a viajar al exterior. Ahora, en base a los convenios de reciprocidad con universidades extranjeras, estamos eximidos de pagar los aranceles académicos”.

Fuente: La Voz del Interior