La Cámara Federal amplió este martes el procesamiento por tentativa de homicidio simple agravada contra el único policía detenido en Buenos Aires por la represión que precedió a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

Se trata del oficial Víctor Belloni, quien además seguirá detenido a la espera de juicio oral porque los camaristas avalaron una prórroga de seis meses a su prisión preventiva dictada por la juez federal María Servini de Cubría, según las resoluciones a las que accedió Télam.

Belloni está acusado de dos tentativas de homicidio simple agravadas por su condición de policía contra dos manifestantes, Marcelo Dorado y Sergio Sanchez, quienes resultaron heridos la tarde del 20 de diciembre de 2001, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Según dieron por probado los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, esa tarde a las 16, Belloni se encontraba "al frente de una primera línea de contención policial de manifestantes" vestido de camisa blanca, chaleco negro y gorra.

Así fue registrado en filmaciones periodística cuando disparaba una escopeta calibre 12/70 que, según las pericias, estaba cargada con perdigones de plomo en vez de balas de goma. Con esta actitud Belloni dejó "en evidencia una conducta dolosa que puso en serio peligro la vida e integridad de un grupo de personas".

Para el tribunal de apelaciones "la finalidad del imputado de causar el resultado (muerte) a través de su conducta, se encuentra suficientemente probada". Además, Belloni "era un experimentado oficial" y el de "mayor rango dentro del operativo" por lo cual se descartó un eventual "error" en la elección del tipo de cartucho usado para reprimir a quienes manifestaban contra el gobierno de De La Rúa.

El 20 de diciembre de 2001 hubo cinco muertos durante la represión policial de las protestas contra el gobierno en hechos por los cuales no hay detenidos. Se trata de Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Carlos Márquez, baleados la tarde del 20 de diciembre de 2001 por disparos policiales.

En una investigación paralela que se enfocó a las responsabilidades políticas, De la Rúa tiene falta de mérito en tanto la fiscalía pidió la semana pasada que se envíe a juicio por homicidio culposo a su ex secretario de Seguridad Enrique Mathov.

En ese pedido los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore incluyeron al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y a dos ex altos mandos de esa fuerza, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi.

Fuente: Télam