Dirigentes de distintas fuerzas políticas manifestaron este sábado su repudio al plan para asesinar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, quienes investigan a la banda Los Monos. La trama se conoció por escuchas telefónicas entre un policía detenido por dejar escapar a un supuesto sicario del clan y un preso por homicidio vinculado al narcotráfico. Además, los políticos llamaron a la unidad entre los distintos poderes del Estado.
El diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, expresó su "solidaridad" con los funcionarios judiciales y manifestó que es "impactante ver un policía organizando una banda criminal". Todos los legisladores radicales manifestaron su solidaridad y apoyo.
En su caso, Pullaro, que denunció a bandas narcos del sur de Santa Fe, aseguró: "Las mafias no actuan solas, hay una amplia red de complicidades. Unidad o perdemos por goleada".
Plan para matar a un juez y un fiscal. Las mafias no actual solas, hay una amplia red de complicidades. Unidad o perdemos por goleada
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro)
marzo 22, 2014
"Debemos unirnos en la lucha contra los que quieren imponer sus métodos violentos, y desarticular la economía que les garantiza impunidad", afirmó Pullaro desde su cuenta en Twitter y agregó: "La política debe ocuparse de lo importante y luchar contra las mafias. ¿A alguien le puede importar quien será el próximo gobernador?".
La preocupación recorrió a casi todo el arco político y en ese sentido se manifestaron desde el gobernador y socialista, Antonio Bonfatti, hasta el ministro de Defensa Nacional y kirchnerista, Agustín Rossi.
“Toda mi solidaridad para con los doctores Vienna y Camporini. Mi repudio a las amenazas y espero que esto sea contundente en el conjunto de la dirigencia política y social ante esas expresiones”, aseguró el ex candidato a gobernador en Santa Fe.
"Hace mucho que digo que el narcotráfico en Rosario es un problema que nos preocupa a todos”, indicó Rossi.
Por su parte, Bonfatti también utilizó la red social para enviar su mensaje. “Estamos unidos los tres poderes enfrentando a los violentos y a la corrupción”, expresó el mandatario.
Antonio Bonfatti @AntonioBonfatti 1 h En Sta Fe estamos unidos los 3 poderes sin fisuras enfrentando a los violentos y a la corrupción. Mi solidaridad con Vienna y Camporini
En Sta Fe estamos unidos los 3 poderes sin fisuras enfrentando a los violentos y a la corrupción. Mi solidaridad con Vienna y Camporini
— Antonio Bonfatti (@AntonioBonfatti)
marzo 22, 2014
"Santa Fe está de pie contra los violentos y seguiremos en este camino", amplió después el gobernador y agregó: "También quiero destacar el trabajo que ambos funcionarios vienen realizando en el marco del combate frontal que estamos dando los tres poderes del estado en la provincia de Santa Fe contra el narcotráfico y la violencia", señalo el gobernador.
"Todos los que estamos del lado de la justicia, la paz y la convivencia, tenemos que estrechar lazos cada vez más sólidos para combatir a un enemigo poderoso que está mostrando sus peores armas con este tipo de hechos. Santa Fe está de pie contra los violentos y seguiremos en este camino", finalizo Bonfatti.
El senador nacional Rubén Giustiniani y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, se sumaron a los repudios:
Mi total solidaridad con el Juez Juan Carlos Vienna y el Fiscal Guillermo Camporini ante las graves noticias
— Rubén Giustiniani (@rgiustiniani)
marzo 22, 2014
Fernando Asegurado @ferasegurado 4 h Solidaridad; respaldo y total apoyo al #JuezVienna y #FiscalCamporini; impulsores d las investigaciones contra el delito organizado #Rosario
Solidaridad; respaldo y total apoyo al #JuezVienna y #FiscalCamporini; impulsores d las investigaciones contra el delito organizado #Rosario
— Fernando Asegurado (@ferasegurado)
marzo 22, 2014
Las autoridades provinciales y locales de Unión PRO Federal hicieron públicas sus muestras de solidaridad con el Juez Vienna y el Fiscal Camporini. El diputado nacional Miguel Torres Del Sel señaló: "La escalada de violencia en Rosario es un hecho que nos preocupa. Tenemos que trabajar todos juntos para pelear contra el narcotráfico".
"Esta es una situación muy grave que a todos nos convoca a trabajar de la mano pensando en una agenda común legislativa y ejecutiva en pos de avanzar contra el narcotráfico y de garantizar las medidas necesarias para la seguridad de aquellos que llevan adelante las investigaciones y trabajan para erradicar al narcotráfico en la provincia", agregó.
Toda nuestra solidaridad con el Juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini. Todos juntos contra el narcotráfico.
— Roy López Molina (@RoyLopezMolina) marzo 22, 2014
En tanto, el concejal justicialista Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo , expresó: “Como lo hicimos cada vez que vimos amenazada la integridad de los funcionarios que están en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico, queremos expresar nuestra solidaridad ante este nuevo hecho que pretende socavar nuestro estado constitucional de derecho y la seguridad democrática”.
“No se trata ya de una amenaza, sino el desbaratamiento de un posible atentado a nuestras instituciones”, dijo y amplió: "La gravedad de lo que sucede en Rosario y en la Provincia de Santa Fe, requiere de todos nosotros pero no se resolverá sin el coraje y la transparencia de quienes hoy resultan los responsables de la política de seguridad”.