“Si no hay una discusión temprana de los salarios se puede complicar el inicio del cliclo lectivo 2013”. Así de clara fue la secretaria provincial de Amsafé, Sonia Alesso, tras una reunión que mantuvo este jueves con la ministra de Educación, Claudia Balagué. Sin embargo, la funcionaria respondió que el gobernador Antonio Bonfatti ya fijó la fecha para ese proceso. “Se hará los primeros días de febrero”, replicó la funcionaria.

La representante del sindicato de los docentes de Santa Fe afirmó: “Planteamos la necesidad de discutir ya, porque el año termina sin abrir la discusión paritaria salarial del segundo semestre”.

Alesso aseguró en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) que el pedido es para “llegar a tiempo para una discusión salarial a fondo”. De lo contrario, advirtió, las clases podrían no comenzar el 25 de febrero. Lo propio señaló el secretario del gremio en Rosario, Daniel Couselo, en el marco de una protesta realizada el martes. 

La dirigente de Amsafé señaló que también pidió analizar “todos los temas de la agenda educactiva pendientes”, como concursos, reforma curricular en la secundaria, condiciones edilicias e “incluímos el tema salarial, porque no hubo convocatoria por el segundo semestre”, insistió.

Según Alesso, Balagué “tomó nota (de los reclamos) y quedamos en volver a reunirnos, manifestó la voluntad de discutir cada uno de los temas”.

"Encuentros muy positivos"

Balagué señaló que los encuentros con Amsafé y los docentes privados de Sadop fueron “muy positivos” y dijo que se habló de “una agenda de temas bastante interesantes”, entre los que mencionó “problemáticas educativas del nivel secundario, el tema vivienda, reforma curricular, necesidades edilicias”.

La ministra dijo a La primera la tarde (Radio 2) que acordaron nuevas “fechas para reunirnos puntualmente por cada tema”. “Seguiremos trabajando durante enero, que es un mes más tranquilo para el sistema educativo”, añadió Balagué.

Los encuentros tuvieron lugar lugar en la sede del Ministerio de Educación, en la ciudad de Santa Fe. El lunes próximo continuará la ronda de reuniones con miembros de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).