Los incendios forestales en Grecia llegan a la ciudad Atenas, donde ya miles de personas debieron ser evacuadas, al igual en varias localidades de la zona. Las llamas avivadas por los fuertes vientos y las altas temperaturas se encontraban este domingo a sólo 15 kilómetros del centro de la capital. Hasta el momento, ardieron más de 1.200 hectáreas y varias personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Las poblaciones de Agios Stefanos, Paleo Pendeli, Pallini, Pikermi, Gerakas, Anoixi y Dionyssios, ubicadas en los bordes de la capital griega están cubiertas por una enorme y densa nube de humo que se extiende sobre el este de Atenas, de acuerdo a la agencia DPA.

Dos hospitales de la zona boscosa de Penteli, a 15 kilómetros de la capital griega, tuvieron que ser evacuados al acercarse peligrosamente llamas de hasta unos 20 metros de altura.

El fuego destruyó también decenas de viviendas en las cercanías de las ciudades de Stamata y Maratón. Los bomberos afirmaron que "la lucha se realiza en zonas habitadas".

Anoche evacuaron campamentos escolares y localidades de la periferia ateniense. "Sólo un milagro ha impedido que no tengamos víctimas hasta ahora", dijo el bombero Andreas Pantelis.

No obstante, las autoridades no descartan que hayan quedado personas atrapadas por las llamas, si se negaron a marcharse de sus propiedades cuando el fuego se acercaba.

Con las primeras luces del día volvieron a emplearse a fondo los hidroaviones y helicópteros, pero los fuertes y cambiantes vientos impidieron controlar las llamas.

Más de 600 bomberos y 400 soldados intentan aplacar las llamas. Este domingo comenzaron a llegar los refuerzos internacionales: dos aviones de Italia se encuentran ya en la zona, mientras para esta tarde se espera la llegada de aparatos de Francia.

La dramática situación obligó el sábado a la capital griega a declarar el estado de emergencia en toda la región, que recibió apoyo del país entero. Hasta el momento no se conocen las causas del incendio, aunque se teme que haya sido provocado.

Hace dos años murieron en Grecia 77 personas en unos incendios devastadores.