Las empresas estatales Arsat e Invap firmaron este jueves en la Casa Rosada un contrato para el diseño y desarrollo de los primeros satélites de comunicaciones que se construirán en el país.

La rúbrica del convenio fue realizada durante un encuentro encabezado por el presidente Néstor Kirchner y que contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios y legisladores.

El titular de Arsat, el ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, explicó que el proyecto prevé la construcción de tres satélites de comunicaciones por una inversión de 500 millones de pesos y se espera que la puesta en órbita del primero de los satélites sea dentro de cinco años.

El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino estará destinado a ocupar una de las dos posiciones orbitales asignadas a Argentina.

La compañía constructora del satélite, INVAP, está radicada en Bariloche y ya construyó los primeros tres satélites para conservación científica por encargo para la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (Conae).