La fiesta, el desahogo del final, fue directamente proporcional al sufrimiento del partido. El seleccionado argentino de básquet venció 81 a 79 a Puerto Rico y clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este domingo jugará la final del Preolímpico de Mar del Plata.

No, no fue el mejor partido de la Argentina. Que se encontró con un rival complicado, que se fue arriba por cuatro puntos en la primera mitar y que ganó por temperamento, por defender con alma y vida la última pelota y porque Ginobili se encendió a tiempo con varios triples que pusieron al equipo adelante en el tercer cuarto. En ese rubro también fue importante Pablo Prigioni. Pero acaso el héroe de la noche haya sido Federico Kammerichs, que peleó cada pelota y logró rebotes fundamentales que alimentaron el ánimo del equipó en el peor momento.

Puerto Rico sacó diferencia en el segundo cuarto y en el principio del tercero, cuando llegó a estar ocho puntos arriba. Fue entonces cuando se produjo la reacción argentina, que a puro triple de Ginobili y Prigioni sacó en un momento una diferencia de diez.

Pero los boricuas ajustaron entonces la marca sobre Manu y hubo nuevamente fallas en el conjunto nacional, que le permitieron a Puerto Rico emparejar. En el final, cuando faltaban seis segundos, Puerto Rico tuvo la pelota a su favor y la última chance cuando estaba dos puntos abajo. Pero Argentina defendió con ferocidad y desató la fiesta de los jugadores y los hinchas, unidos en la alegría y la emoción.

Así, la Generación Dorada vuelve a alimentar el mito e irá por más en Londres 2012