El embajador argentino, Héctor Timerman, suscribió un acuerdo de asociación bilateral con los Estados Unidos por el que el país quedó integrado a una red de investigaciones sobre el cáncer "comprometida en el desarrollo de un mayor entendimiento del flagelo, en la optimización de la investigación y la infraestructura para su tratamiento en todo el hemisferio”.

"Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Uruguay forman parte de la red de investigaciones contra el cáncer de los Estados Unidos y Latinoamérica denominada "United States-Latin America Cancer Research Network”, en un proyecto abocado a la investigación de conceptos para mejorar el tratamiento del cáncer de mama en Latinoamérica” se informó en un comunicado de prensa.

John Niederhuber, firmante del acuerdo por los Estados Unidos, comentó que éste "es símbolo del compromiso común en avanzar en la investigación contra el cáncer” para "lograr entender por qué algunos tipos tienen mayor prevalencia en ciertos países y cómo los patrones de inmigración pueden afectar la incidencia de la enfermedad”.

Respecto a la unión regional para luchar contra este mal, la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez calificó al hecho como "un paso significativo”.

Y agregó que "la investigación inicial sobre el cáncer de mama tendrá un gran impacto social sobre todas las mujeres, ya que éste es uno de los mayores riesgos de salud que enfrentan".

La asociación suscripta apoyará el desarrollo conjunto de programas en tres áreas científicas: investigación contra el cáncer y ensayos clínicos; programas de capacitación multinacionales y multidisciplinarios; tecnología y construcción de capacidades.

En la Argentina, cada año, se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama se informó en el acto de la firma del acuerdo.