Armonía, paz y buen olor. Las tres cosas por las que muchos encienden un sahumerio cada vez que llegan a su hogar. Sin embargo, un estudio alerta acerca de los peligros de este hábito al menos en lo que respecta a las vías respiratorias.

Generan un buen aroma en el ambiente, algunos hasta dicen que ayuda a la concentración y a la relajación, pero el uso de sahumerios no es del todo bueno, al menos en exceso, reveló un estudio del departamento de investigación en epidemiología del Instituto Statens, en Copenhague.

Según la investigación, exponerse por mucho tiempo al humo de los inciensos incrementa el riesgo de desarrollar cáncer en las vías respiratorias superiores.

La investigación se basó en 61.000 chinos de Singapur, cuyas edades rondan entre los 45 y los 74 años, que no tienen cáncer. En ellos se observó que el incienso duplicó el riesgo de carcinomas de células en las vías respiratorias superiores.

Jeppe Friborg, autor del informe, dijo: "Numerosos estudios muestran que el incienso es un potente productor de materia particulada, y que su humo contiene sustancias carcinógenas; por eso creo que debe ser usado con precaución".

"Encontramos que el aumento en el riesgo de cáncer estaba presente en individuos que reportaban un uso frecuente de incienso por muchos años, por lo tanto, debería evitarse la exposición repetida", agregó, según publicó el diario Clarín.