La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza.

La Aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación.

Los aromas actúan en nuestro interior por asociación de imágenes, evitando la intervención de nuestra parte consciente que todo lo analiza y todo lo traduce a palabras comprensibles.

Aromas que curan

  1. Aceite esencial de limón. En un estudio de 2008 publicado en Psychoneuroendocrinology se reveló que los participantes experimentaron aumentos en sus niveles de norepinefrina, una deficiencia de la que se ha vinculado a la fatiga, falta de concentración y depresión – cuando el aroma de aceite esencial de limón estaba presente.
  2. Aceite esencial de romero. La investigación publicada en Avances terapéuticos en Farmacología sugiere que los participantes expuestos al olor de aceite de romero reportaron sentirse más contenido y que cuanto mayor sea la exposición mayor es el aumento reportado en el estado de ánimo.

Para aprovechar las ventajas de estos aceites esenciales se añaden unas gotas a su baño diario, se combinan con un aceite portador y se da un masaje en la piel, o mezclar unas gotas con media taza de agua destilada en una botella con atomizador y rociar alrededor de la habitación como un ambientador.

  1. La lavanda es una de las hierbas más eficaces para impulsar el estado de ánimo, aliviar el estrés y la depresión. Colocar una bolsita de lavanda debajo de la almohada para tomar ventaja de esta hierba maravillosa.
  2. Hierba de San Juan ha demostrado ser un eficaz potenciador del estado de ánimo, pero también tienen algunos efectos secundarios, como la sensibilidad al sol y con las interacciones con los medicamentos recetados. Tomar esta hierba como un té para obtener los mejores resultados.
  3. El azafrán, una hierba que es gramo por gramo más caro que el oro ha sido utilizado en la medicina tradicional persa como un reforzador del humor. El azafrán es más usado como un té medicinal y la investigación sugiere que hace que la serotonina (el transmisor de sentirse bien) más disponible para el cerebro. Comprar grandes cantidades de azafrán no es una opción viable (ver lo caro que sólo cinco gramos son), pero puedes crecer un poco en casa.

Fuente: Vida lúcida