Una reciente encuesta realizada por el Centro Anneberg para el Futuro Digital, perteneciente a la Universidad de California del Sur, Estados Unidos, arroja que los usuarios de internet desarrollan sentimientos de relación similares entre sus contactos del "mundo virtual" y sus amigos del "universo real".

Para el trabajo, se investigaron a dos mil estadounidenses, de los cuales más del 70 por ciento afirmó que diariamente "frecuentemente o siempre" interactúa con otro miembro conectado.

Sin embargo, estas conversaciones online no van en detrimento de la comunicación con personas conocidas, ya que el 37,7 por ciento destacó que más allá de sus actividades virtuales habla regularmente con familiares y amigos "reales".

Además, el 43 por ciento de los encuestados confesó que la ansiedad por hablar con contactos virtuales es "tan fuerte" cono la relación con las personas del entorno.

Por otra parte, el relevamiento muestra que la red se está conviertiendo progresivamente en una herramienta "socializadora": el 20,3 por ciento reconoció que realiza actividades en la vida real con sus contactos de internet al menos una vez al año. En este mismo sentido, el 40 por ciento de los participantes señaló que realiza activismo social como consecuencia de participar en comunidades online.

"Estamos presenciando la verdadera aparición de internet como el fenómeno social y poderoso en el cual sabíamos que se convertiría", declaró Jeffrey Cole, director del centro que condujo la investigación.

Probablemente, el mayor mérito de este trabajo fue haber definido el término "comunidad online", un concepto bastante vago hasta el momento, como "un grupo de personas que comparte pensamientos o ideas, o trabaja en proyectos comunes, ´sólo´ mediante la comunicación electrónica".