Desde el gobierno provincial aseguraron que se redujo a un 15 por ciento la cantidad de llamadas falsas o en broma, recibidas al 911. La afirmación la hizo el secretario de Seguridad del gobierno provincial, Carlos Iparraguirre, quien vinculó la merma de este tipo de llamados a la intervención de la Justicia.

El Servicio Gratuito de Emergencias y Urgencias de las Líneas del 911 cumplió este martes cuatro meses. Apenas fue inaugurada la línea contó con un 60% de denuncias falsas, sin embargo, pasado el tiempo se logró reducir: “Se ha logrado reducir a un 15 por ciento los llamados falsos”, señaló Iparraguire.

De acuerdo al funcionario, esta baja se debe a que “se han empezado a cursas comunicaciones a los jzgados correspondientes cuando se detectan retiraciones en los números. No ha sido una amenaza de que se iba a actuar en caso de llamadas falsas sino que se está actuando al respecto”

Iparraguirre recordó que por día, en Rosario, el 911 recibe 3.600 llamados diarios. Se trata de un nuevo servicio de emergencia al que se puede recurrir en caso de estar sufirendo algún tipo de situación de inseguridad.

Con el transcurso de los meses y la experiencia que adquiera el personal, se espera que el sistema se extendienda hacia el resto de los grandes centros urbanos hasta abarcar todo el territorio provincial, y del mismo modo, se abarcarán también las emergencias médicas y las que deben ser atendidas por bomberos.

En agosto de este año, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto del legislador socialista Joaquín Blanco quien propuso que quienes llamen a la línea de emergencia 911 para hacer denuncias falsas se queden sin línea de teléfono. También prevé la posibilidad de arresto, multa o castigo pecuniario a los infractores y, por último, una condena de tipo social.