Si este miércoles unas 2.100 personas pasaron por el predio de la ex Sociedad Rural en el parque Independencia para solicitar la asignación de 180 pesos por hijo, una cantidad mayor se esperaba para este jueves, ahora que no sólo la Ansés sino también el Registro Civil atenderá en el lugar para la gestión de las partidas de nacimiento, documento indispensable para obtener el beneficio que reemplaza a los anteriores planes sociales. 

De hecho, a las 8 de la mañana, cuando empezaba la atención al público, había seis cuadras de cola en el lugar, contras las cinco de ayer. La primera en la fila era una mujer que estaba con sus dos hijas y que paso junto a ellas la noche allí.

Este jueves, hasta las 16, se atiende a las personas cque tengan los documentos terminados en 2 y 3. Además, en el Centro de la Juventud (San Martín y el río) continúa la atención de los beneficiarios del Plan Jefas y jefes que deben actualizar datos para pasar a cobrar la asignación por hijo. En las oficinas de la Ansés ya no se realiza ningún trámite vinculado al plan social.

En la ex Rural se recibe a aquellos beneficiarios de otros planes sociales, entre las 8 y las 16. Las personas que estén incluidas en el Plan Familias no deberán realizar ningún trámite, ya que sus datos pasarán automáticamente a la base de la Ansés.

En ambos casos, se trabaja con un cronograma basado en la terminación de los documentos, y todos los interesados deberán concurrir con los originales y fotocopias del documento nacional de identidad del beneficiario del plan y su grupo familiar, y de las partidas de nacimiento de los hijos.

Asimismo, es fundamental recordar que las personas que estén incluidas en el Programa Familias no deberán realizar ningún tipo de trámite ya que sus datos pasarán automáticamente a la base de datos de la Ansés y el cobro de la asignación se llevará a cabo a partir del primero de diciembre, tal como está previsto.

Buen balance

El secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, buscó llevar tranquilidad a la población y advirtió que “la actualización de los datos se puede hacer luego en las reparticiones del Ansés durante el año".

En diálogo con Rosario3.com, Asegurado manifestó que el operativo este miércoles "funcionó muy bien" y se "terminó de atender a toda la gente en tiempo y forma".

"La gente se portó muy bien, no hubo inconvenientes ni reclamos", aseguró el secretario de Promoción Social. El funcionario valoró la tarea de los 20 agentes de la Ansés que "trabajaron sin descanso" para atender a todos y resaltó el aporte de la Guardia Urbana que apoyó en la contención de las personas que estaban en la espera.

Asegurado recomendó que antes de concurrir a la Rural, las personas consulten por internet, mensaje de texto o en la línea gratuita 130 de la Ansés si ya están registradas en el beneficio. Por otra parte, recomendó no ir a hacer cola desde tan temprano porque se llega a atender a todos entre las 8 y las 16.

Por su parte, Mercedes Borzani, del Registro Civil, detalló que desde este jueves se incorporarán unos 6 escritorios en la ex Rural para tramitar las partidas de nacimiento.

"La intención es que la gente no tenga que trasladarse entre oficinas", dijo y confesó: "Nos han desbordado en todas las oficinas, hubo problemas y quejas".

Por otra parte, "también detectamos que mucha gente no necesita las partidas porque están incorporadas al sistema", subrayó.

Cronograma y requisitos

A continuación se detallan los cronogramas de actualización e inscripción:

Actualización del programa Jefes y Jefas de Hogar: de 9 a 15, en el Centro de la Juventud (San Martín y el río)
Requisitos: Original y fotocopia del DNI del beneficiario y su grupo familiar y de las partidas de nacimiento de los hijos.

Días en que deben concurrir:

Jueves 12: terminados en 2 y 3
Viernes 13: en 4 y 5
Lunes 16 : en 6 y 7
Martes 17: en 8 y 9
Miércoles 18: personas que no hayan podido concurrir el día asignado.

Inscripción Asignación Universal por Hijo
Atención: de 8 a 16, en el predio de la ex Sociedad Rural Rosario (Oroño y 27 de Febrero)

Se respetan los mismos días con las mismas terminaciones de documentos, y los mismos requisitos que los solicitados en el Centro de la Juventud.