El llamado "multi-tasking", es decir, el resolver muchas tareas al mismo tiempo, es cada vez más habitual, pero se paga un precio por ello. Aquellos que responden sus mails, hablan por teléfono y hacen otras tareas de modo simultáneo como escuchar radio o televisión de fondo todo en simultáneo terminan siendo menos eficientes.

Así lo determinaron científicos de la Universidad de Stanford en Palo Alto (California) en un estudio realizado en base a 262 estudiantes.

Los científicos señalan que con un intenso "multi-tasking" se reduce la capacidad de filtrar detalles no importantes de un amplio flujo de información y de almacenar en la memoria los detalles decisivos.

También detectaron una reducción de la concentración al alternar entre diferentes tareas. Los estudiantes que utilizan especialmente muchos medios al mismo tiempo reaccionan claramente más lentos que aquellos que no practican tan intensamente el "multi-tasking".

Sin “bombardeo” mediático, en cambio, ambos grupos presentaron el mismo rendimiento cognitivo.

Si la diferencia entre la percepción y el procesamiento de datos en el grupo más débil se debe al "multi-tasking" o si las personas con menor capacidad de concentración tienden al "multi-tasking" es algo que el equipo de Stanford, dirigido por Eyal Ophir, Clifford Nass y Anthony D. Wagner, no pudo demostrar claramente.

Fuente: El mercurio