Llegan los primeros calores y mucha gente empieza a revolver el ropero buscando la ropa de verano, la cual en muchos casos, ya no calza como solía hacerlo. Empieza entonces el aumento de inscripciones en los gimnasios así como el peregrinar buscando suplementos dietarios y betacaroteno en comprimidos para broncearse mejor (o directamente la loción autobronceante si no hay mucho tiempo para esperar). También comienzan las consultas para conocer qué hay disponible en el mercado para bajar de peso.

Una de las drogas que se ha estado usando durante los últimos años para bajar de peso, con prescripción médica, es el orlistat. Esta sustancia que salió a la venta en los EE.UU. en 1999 fue descubierta por el laboratorio Roche luego de evaluar distintos tipos de hongos y hallar uno que producía una sustancia que inhibe la actividad de una enzima de la digestión: la lipasa pancreática.

Al inhibirse la acción de esta enzima en el intestino, las grasas no son absorbidas por lo cual se eliminan con las heces. Es por ello que esta sustancia se usa para bajar de peso, acompañada de dieta, ejercicio y un cambio en los hábitos alimentarios.

Si bien el orlistat pasó por los lógicos ensayos clínicos en animales y seres humanos antes de ser aprobada para su venta al público, hay que tener en cuenta que no se sabe cuales pueden ser sus efectos a largo plazo. En realidad, cuando una droga sale a la venta ya ha pasado una serie de pruebas para maximizar su seguridad y disminuir al extremo sus efectos adversos. De todas formas, a veces esos efectos adversos solo se presentan mucho después de que la droga ha sido aprobada para su venta. Recordemos el caso del clobutinol, una droga antitusígena que se empezó a comercializar en 1961 y que fue retirada del mercado en el 2007 debido a que la misma podía ocasionar arritmias.

El informe

En el caso del orlistat, la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. encargada de aprobar y monitorear los medicamentos en el país del norte, emitió un comunicado el 24 de Agosto indicando que entre los años 1999 y 2008 la FDA recibió 32 informes de daño hepático severo en pacientes que tomaban orlistat. De esos casos, 27 requirieron hospitalización y 6 resultaron en falla hepática. Treinta de los casos ocurrieron fuera de los EE.UU. Los efectos adversos que aparecieron con mayor frecuencia fueron color amarillento en piel y conjuntiva de los ojos, debilidad y dolor estomacal.

El informe de la FDA indica que se encuentran analizando datos suministrados por los fabricantes de la droga acerca de posibles casos de daño hepático. Agrega que el organismo continúa la investigación y que por el momento no hay ninguna conexión definitiva entre daño hepático y la droga orlistat.

Por eso la FDA culmina su informe diciendo que aquellas personas que se encuentran tomando esta medicación, pueden continuar haciéndolo de acuerdo a las indicaciones de sus médicos. Estas personas también deben estar atentas y consultar con su facultativo en caso de que detecten síntomas asociados con problemas hepáticos, así como fatiga, debilidad, fiebre y orina de color marrón. Otros posibles síntomas a tener en cuenta incluyen dolor abdominal, nauseas, vómitos, heces de color claro, picazón y falta de apetito.

La droga orlistat es producida en la Argentina por varios laboratorios, entre ellos su descubridor Roche bajo la marca comercial Xenical.