Mientras se vienen los días D –los del fin de semana– para verificar cómo se cumple la ley antipucho, la evaluación de los primeros cinco días de vigencia de las multas es positiva para la Municipalidad.

Según se explicó desde el área de Inspección de la Municipalidad, se recibieron denuncias a través de la línea gratuita 0800 444 0909, pero aún no hubo ninguna multa. Es que cuando los inspectores llegaron a lugares de acceso público donde había fumadores, éstos accedieron pacíficamente a apagar el cigarrillo.

Lo que sí hubo fueron quince apercibimientos a algunos locales por la falta de la cartelería y la folletería correspondiente.

Según la ordenanza municipal, las sanciones para quienes incumplan la disposición que van de 50 a cinco mil pesos, van a recaer tanto sobre los fumadores como sobre los responsables de los sitios donde se permita prender un pucho.

La prueba de fuego de la norma será, sin duda, el primer fin de semana. “Va a ser más difícil aplicar la legislación a la noche”, admitió Carlos Meliano, dueño de un popular local nocturno, quien calcula que del público que asiste al boliche “fuma cerca de un 70 u 80 por ciento”.