Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la economía provincial se encuentra en alza por séptimo mes consecutivo. La recuperación de la segunda mitad del 2016 continúa este año con una variación mensual de 0,4 por ciento en enero.
En el informe se informa que "julio de 2016 fue el mes de inicio de una nueva fase expansiva para la economía santafesina", y que "se registra un incremento acumulado en la actividad económica del 2,3 por ciento entre agosto de 2016 y enero de 2017".
Además, el Indice Compuesto de Actividad Económica Provincial (Icasfe), indicador diseñado por el CES para monitorear mensualmente la evolución de la economía santafesina, destaca "el crecimiento registrado en las ventas de supermercados (3,3 por ciento), de la mano del comienzo de una recuperación del poder adquisitivo (1,8 por ciento mensual)".
Sin embargo, el CES señala que "el despegue se muestra muy moderado y la consolidación del proceso dependerá fundamentalmente de cuestiones de políticas macroeconómicas nacionales. Particularmente en materia de tipo de cambio e inflación, y atado a esto, las políticas salariales".
"Sobresalen también las ventas de maquinaria agrícola, cuyo incremento fue del 6,3 por ciento respecto a diciembre", destaca el estudio.
Asimismo, indica que "la molienda de oleaginosas comenzó 2017 con una caída mensual del 3,2 por ciento y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte del -2,5 por ciento", en tanto que "la faena de ganado bovino y porcino creció un 0,8 por ciento".
Por otra parte, según el informe, el patentamiento de autos se incrementó un 28,4 por ciento y el consumo de cemento un 8,9.
"En materia industrial, el consumo de gas creció un 1,0 por ciento mensual, y el consumo de energía eléctrica presentó un 0,1% (basado en estimaciones propias; último dato disponible: diciembre)", finaliza el informe.



