El arribo de la televisión digital al país está cada vez más cerca de concretarse. Luego del anuncio de las proveedoras de TV por cable de invertir más de 2.500 millones de pesos para la digitalización de redes y la expansión del servicio de banda ancha que ya ofrecen, el gobierno informó que en los próximos días recibirá a los promotores de las normas de televisión digital estadounidense y japonesa, antes de dar a conocer la decisión final sobre el estándar se usará en el país.

Esta semana la delegación del ATSC Forum, que promueven la norma americana, presidida por Robert Graves, concurrirá a Casa Rosada para hacer la presentación de los beneficios del estándar.

La semana próxima, en tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recibirá al embajador de Japón, Shinya Nagai, y a los promotores de la norma Hi Vision implementada en Japón y adoptada por Brasil.

Ambos ambas comitivas podrían realizar sendas demostraciones similares a la que los defensores del estándar europeo hicieron en noviembre último con un despliegue de equipos en el salón Sur de Casa de Gobierno.

América latina se ha transformado en los últimos cinco años en el escenario de competencia entre las tres normas mencionadas.

Brasil y la Argentina preveían adoptar la misma norma, para favorecer la compatibilidad posterior de los servicios; sin embargo, a principios de este año el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva, optó por la japonesa y se convirtió en el primer país no asiático en incorporar ese sistema.