Lo más importante

Avanza la cobertura gratuita en tratamientos para pacientes crónicos

Son pacientes de los Centros de Salud y Hospitales de la Municipalidad y la Provincia que reciben en forma regular tratamientos 
0 Comentarios
0 Comentarios

En las farmacias de los centros de salud y hospitales se atienden más de 6.000 recetas diarias para pacientes agudos y crónicos y casi 75.000 pacientes retiran en forma regular su medicación de dichos efectores, asegurando de esta manera los tratamientos crónicos de numerosas patologías. Todos los efectores sanitarios cuentan con farmacias para garantizar el acceso al medicamento, con un vademecum con alrededor de 450 medicamentos.

De esta manera se consolida el acceso a los medicamentos por los pacientes adscriptos al sistema, con la reafirmación de una política absolutamente innovadora a nivel nacional basada en garantizar todos los medicamentos necesarios para el tratamiento del paciente, con entrega absolutamente gratuita  en el centro de salud donde habitualmente se atiende el paciente.

Esta modalidad que facilita el acceso y la continuidad de la atención, se comparte con todos los centros de salud, tanto provinciales como municipales. Los equipos de cabecera de cada uno de estos espacios, entrega bajo su supervisión, todos los medicamentos que el paciente necesite.

Esto incluye el paquete de drogas básicas esenciales determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también todos los necesarios, incluido los medicamentos que por su aparición mas reciente no tienen genéricos.

Para organizar la entrega de medicamentos, existe un conjunto de políticas respecto a la producción, compra, almacenamiento y distribución, tanto de medicamentos, como de materiales biomédicos en el ámbito de los efectores municipales.

Entre dichas políticas se destaca la jerarquización de la producción pública de medicamentos en los laboratorios públicos LIF (provincial) y LEM (municipal) único laboratorio estatal del país que produce sueros, abasteciendo no sólo a la Municipalidad sino a toda la provincia de Santa Fe.

Ambos laboratorios trabajan en expandir y hacer sustentable su desarrollo y están en proyectos con el Banco Nación y el Ministerio de Salud Pública de Nación, para producir el 25% de los sueros  y el 50% de los anticonceptivos de la salud pública nacional.

Centros de salud

A través de los Centros de Salud, se supera la visión asistencialista de los dispensarios o salas de primeros auxilios, proponiendo la construcción de una mirada integral y territorial, en la que los equipos de salud acompañan estratégicamente a los vecinos y vecinas que habitan cada barrio, constituyendo un vínculo estable, continuo y permanente para el cuidado de la salud.

Los Centros de Salud están compuestos por equipos interdisciplinarios (médicos, enfermeros, psicólogos, administrativos, odontólogos, trabajadores sociales) que garantizan la atención de los vecinos y vecinas buscando la mejor respuesta para sus problemas de salud. Allí se realizan las derivaciones a los especialistas del  Cemar o a los Hospitales de de la red (4 hospitales de segundo nivel y 5 de tercer nivel de atención) para situaciones de mediana complejidad y emergencias.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo