El azúcar integral es extraído del jugo de la caña de azúcar. Este líquido se cocina en bateas métalicas hasta obtener su total cristalización.

Gracias a que no pasa por el proceso de refinamiento, el azúcar integral conserva toda la riqueza de los sales minerales (calcio, magnesio, potasio, sodio, etcétera), fibras y vitaminas asociadas en forma natural a la sacarosa en la caña de azúcar.

En cambio, el azúcar refinado está desprovisto de todas estas sustancias y es sacarosa pura. De ahí que se lo llama “ladrón de calcio”, dado que al ingresar al cuerpo se trata de unir con los minerales que le faltan, especialmente calcio, formando un compuesto denominado sucrato de calcio: éste no puede ser aprovechado por el cuerpo y es eliminado (vía riñones o intestino). Resultado: el organismo pierde una proporción de calcio, lo cual puede incidir en la aparición de caries, raquitismo, osteoporosis, entre otras.

Según el sitio revistasaludalternativa.com, el azúcar integral o rubia nos provee de las siguientes sustancias esenciales:

- Fibras alimentarias: hacen que la absorción de los azúcares sea más lenta. En consecuencia, estas sustancias contribuyen a que la asimilación de los alimentos sea más equilibrada y que pueda reservarse por más tiempo energía natural en el cuerpo.

- Calcio y fósforo: estos minerales favorecen la coagulación de la sangre, y son esenciales para la formación y  mantenimiento de las piezas dentales y òseas, etcétera.

- Hierro: vital para prevenir episodios de anemia.

- Potasio: colabora en el proceso metabólico.

- Vitaminas del grupo B: si bien el azúcar integral no sobresale por su aporte en estas sustancias, cabe aclarar la labor que desempeñan las mismas en el organismo: intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y normalizan el metabolismo.

Composición básica

Cada 100 gramos de azúcar integral de caña se encuentra:

Hidratos de carbono…………..96,4 gramos

Calcio…………………………85 miligramos

Grasas…………………………0 gramo

Hierro………………………….3,4 miligramos

Potasio…………………………344 miligramos

Agua……………………………2,1 gramos

Fósforo…………………………19 miligramos

Colesterol………………………0 miligramo

Vitamina B1……………………0,010 miligramo

Vitamina B2……………………0,031 miligramo

Vitamina B3……………………0,180 miligramo

Calorías…………………………374