Jueces locales y nacionales, a través de la Federación de Colegios de Magistrados, exigieron al gobierno de la provincia que avance en la investigación y esclarecimiento de las balaceras efectuadas a distintos inmuebles vinculados a oficiales de justicia en las últimas semanas, en especial al amedrentamiento sufrido por la doctora Marisol Usandizaga. Advirtieron que hasta el momento las acciones en tal sentido son “insuficientes” y aseguraron que estos ataques son “una provocación a todos los poderes del Estado”.

Gustavo Salvador, presidente Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, comentó con preocupación en rueda de prensa que “no hay una definición concreta” sobre los ataques efectuados en las últimas semanas. Previamente, el organismo emitió un comunicado sobre este tema.

En primer lugar, Salvador aclaró que “el gobernador de la provincia se ha puesto a disposición para brindar a los jueces el grado de protección y el incremento de medidas de seguridad donde se presta el servicio de Justicia”.

Sin embargo, luego apuntó que “es insuficiente el grado de investigación y resolución de los hechos que ya son de público conocimiento”.

El representante de los magistrados provinciales indicó que “los jueces penales van a seguir cumpliendo su trabajo como lo vienen haciendo hasta ahora; no hay ningún atisbo de miedo ni temor”.

“No podemos seguir tolerando estos hechos de amedrentamiento, porque los hechos se siguen produciendo”, aseguró.

Por su parte, Ariel Ariza, presidente de la Federación Nacional de Colegios de Magistrados, no dudó en sentenciar que “esto ya constituye una provocación a todos los poderes del Estado”.

Por último, aseguró que “un plan de acción sistemática de amenazas de estas características no hay en ninguna otra parte del país” y que “también despierta preocupación fronteras afuera del país”.