Se realizó este lunes en los Tribunales provinciales una presentación para que la Municipalidad de Rosario proceda a demoler el edificio de Balcarce 23 bis por riesgo de derrumbe.

Dentro de diez días se cumplirá un año de la explosión registrada en ese edificio de Pichincha y el abogado Joaquín Hernández, representante de una mujer que tiene una propiedad en el lugar, hizo la presentación de una acción preventiva de daños, figura que fue incorporada al nuevo Código Civil y Comercial que rige desde agosto de 2015.

Ahora, el juez en lo civil y comercial Pedro Boasso deberá resolver si hace lugar o no a la presentación.

Según fuentes judiciales, la presentación se basa en estudios de los peritos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes elaboraron un informe que destaca la posibilidad concreta de que el edificio pueda desplomarse.

Los expertos señalaron que "el grado de afectación que representa la construcción habitacional amerita la demolición de toda la estructura o por lo menos parte de la misma. Se recomienda en forma inmediata solicitar la colaboración a la Dirección de Obras particulares de la Municipalidad de Rosario a fin de que indiquen el procedimiento mas adecuado y el alcance de las tareas a llevar a cabo".

En agosto del año pasado la fiscal Valeria Piazza Iglesias remitió un oficio a la intendenta municipal en el que pide que "de manera urgente se arbitren los medios necesarios para apuntalar o demoler el edificio de calle Balcarce 23 bis".

La explosión y derrumbe en el departamento de Balcarce y Brown ocurrió el 23 de marzo del año pasado. Por el siniestro, falleció un hombre de 60 años, hubo cinco heridos y numerosas pérdidas materiales.

La causa de la explosión fue la acumulación de gas entre las paredes del edificio y según los análisis posteriores, la fuga era "imperceptible", motivo por el cual casi imposible ser detectada por el olfato.

A casi un año de la tragedia, los vecinos de la propiedad continúan en peligro.