Nueve empresas presentaron ofertas para la ejecución de la obra de saneamiento ambiental de los balnearios La Florida y Rambla Catalunya, que evitará la contaminación de las aguas del río Paraná en ese sector de la ribera norte de la ciudad.
La obra de saneamiento contempla la construcción del Colector Ribereño Norte, la estación elevadora N° 8 y la correspondiente cañería de impulsión, que permitirá derivar al sistema cloacal de Assa las aguas servidas de los conductos pluviales que actualmente descargan a la altura de los balnearios, afectando así las áreas recreativas con contaminación orgánica.
La inversión estimada a cargo de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) es de 4,6 millones de pesos, con un plazo de ejecución de siete meses. El proyecto contempla el tendido de más de dos mil metros de cañerías de hasta 500 milímetros de diámetro, que interceptarán siete conductos pluviales.
El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab; el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele; y la vicepresidenta Nora Ramírez.
Para Daniele, el Colector Ribereño Norte “es una obra importante porque todo el sector recreativo y de playa de Rosario está siendo sometido a una agresión por aguas servidas que son conducidas por conductos pluviales. Entonces, la intención de esta obra es captar todos esos líquidos y, a través de una estación elevadora, remitirlos a la red cloacal de la empresa y derivarlos aguas abajo del sector recreativo y también de la toma de agua potable de la ciudad”.
Las nueve empresas que presentaron ofertas para la construcción de la obra –las que se evaluarán para proceder a la pronta adjudicación de los trabajos– son Edeca SA; Milicic SA; Coemyc SA; Werk Constructora SRL; Obring SA; Glikstein y Cía Saciam y Otros; Construcciones Industriales y Civiles SRL; Mundo Construcciones SA; y Constructora Mak SRL.


