Augusto Mathurin, graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe y becado de Fundación Nuevo Banco de Santa Fe en 2014 y 2015, participó en la muestra INNOVAR realizada en Tecnópolis, al resultar seleccionado entre más de 1300 iniciativas con su proyecto Virtuágora.

Virtuágora (www.virtuagora.org) es una plataforma web pensada para cualquier ámbito democrático, en la que los ciudadanos pueden expresar su opinión y participar frente a los anuncios y actividades de funcionarios públicos. Fue realizada por Mathurin en conjunto con Guillermo Croppi en el marco del proyecto final de sus carreras.

La iniciativa consiste en una plataforma digital de participación ciudadana que recrea el concepto del ágora de la antigua Grecia, espacio central de las ciudades en las cuales se debatían diversos temas. Además, se funda dentro de las prácticas del concepto de Gobierno Abierto y aporta el potencial de las TICs, para mejorar la comunicación entre representantes y representados, buscando así generar un círculo virtuoso de intercambio de opiniones para construir una mejor sociedad.

Mathurin, de la UTN Santa Fe, es uno de los jóvenes beneficiarios de las Becas Universitarias de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, que tienen como objetivo facilitar la prosecución de estudios de alumnos avanzados de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Litoral y la UTN.

Por su parte, INNOVAR es un concurso nacional de innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación que apoya y estimula este tipo de actividad en el país y que todos los años convoca a investigadores, micro y pequeñas empresas, diseñadores, especialistas en tecnología y a todos aquellos con un producto o desarrollo novedoso.

En la muestra de Tecnópolis se exhibieron 46 productos y proyectos que se destacan por su diseño, tecnología y originalidad, y que resultaron seleccionados entre los más de 1.300 proyectos que concursaron en la edición 2015

El proyecto Virtuágora obtuvo también este año el primer premio en la Competencia de innovación en municipios digitales, organizada por la Municipalidad de Santa Fe. La misma fue realizada en el marco de la V Muestra de ciencia y tecnología de mercociudades: municipio digital y gobierno electrónico.