En tono de extrema preocupación, el gobernador Hermes Binner se refirió al proyecto del senador Juan Carlos Mercier que modifica el reparto del fondo sojero y plantea un incremento de las partidas a municipios y comunas a excepción de Rosario y Santa Fe. En contacto con Radio 2, el socialista advirtió que, de concretarse la iniciativa, “faltarán recursos para la salud y la educación”.

Este jueves podría prosperar en el Senado provincial la iniciativa del senador Mercier que promueve incrementar el porcentaje distribuido a municipios y comunas del actual 30 al 50 por ciento, pero excluyendo de este nuevo porcentaje (el 20 por ciento adicional) a Rosario y Santa Fe. “Indudablemente si esto ocurre todo lo que hace la provincia para beneficiar se va a restar por otro lado, seguimos tirando de la sábana y sabemos que es corta”, señaló.

“Tenemos que ver de dónde sacamos los recursos para sacar la provincia para adelante”, observó Binner y consideró que de ampliarse los porcentajes de distribución “se perjudican las obligaciones, por ejemplo, la del presupuesto educativo. Si las responsabilidades pasan por la educación y la salud faltan recursos y sin recursos en lugar de mejorar la escuela secundaria y abrir escuelas nuevas vamos a postergar derechos fundamentales para los santafesinos”.