El referente principal del Frente Amplio Progresista (FAP) y presidente del PS, Hermes Binner, realizó desde Mar del Plata un "llamado a la acción" ante "la devaluación de los ideales republicanos" y le pidió a los jóvenes del partido “estar bien alertas y marcar la diferencia, porque los espacios hay que ocuparlos".

El ex gobernador de Santa Fe cerró este domingo en el Teatro Roxy de Mar del Plata, ante 700 jóvenes de todo el país, el Tercer Encuentro del Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo universitario del Partido Socialista (PS).

Allí señaló que ha llegado la hora de preguntarse “¿qué universidad queremos para qué país?”, y en este sentido explicó que todavía “en nuestro país quedan demasiados dolores, como la desigualdad; al mismo tiempo, el funcionamiento de la Argentina ha vivido en los últimos años un período de crecimiento económico que no se ha reflejado en la disminución de los niveles de pobreza. La división de poderes es cada vez más débil, y se han devaluado los ideales republicanos. Son dolores estructurales; son también un llamado a la acción”, remarcó.

“Tenemos que transformar a la universidad y ponerla de cara a las cuestiones sociales, darle la responsabilidad de ser parte activa de los cambios, reafirmar la democratización del conocimiento y situarlo en consonancia con las preocupaciones de la sociedad”, planteó el ex gobernador de Santa Fe.

En este sentido, Binner convocó a los jóvenes a “estar bien alertas y marcar la diferencia, porque los espacios hay que ocuparlos, pero mientras algunos eligen hacerlo para adoctrinar, para jugar con la manipulación electoralista, nosotros siempre elegimos hacer pensar. Son dos formas opuestas de hacer y entender la política”.

Una nueva universidad

El ex gobernador invitó a caminar hacia el centenario de la Reforma “decididos a brindarle al país una nueva universidad, impulsada desde la democracia, el interior y la juventud, los mismos elementos que en el 18 le dieron vida”, y dijo: “Hagámoslo sabiendo que este siglo nos obliga a nuevas búsquedas. Y que la universidad del mañana tiene que ser la universidad del pensamiento universal, del trabajo colectivo, de la flexibilidad para interpretar el mundo, y de la capacidad para brindar respuestas para forjar un país mejor, más inclusivo, más democrático, más justo, más participativo, transparente y solidario”.

El titular del socialismo rescató a la “democracia, el interior del país y la juventud” como los tres elementos que le dieron vida al ideario de la Reforma Universitaria de 1918. “El sufragio universal, secreto y obligatorio de la ley Saenz Peña garantizó la representación de las minorías y sentó las bases de una nueva democracia que se insertó rápidamente en nuestras universidades”, recordó, y completó: “La reforma del 18 surgió desde el interior de nuestro país hacia Buenos Aires y fue impulsada principalmente por un sinnúmero de jóvenes que lucharon contra la inmoralidad institucionalizada, contra la pérdida de los valores humanos y de la misión social de la universidad”.

Estuvieron presentes además los diputados nacionales Ricardo Cuccovillo (PS), Omar Duclos (GEN) y Graciela Iturraspe (UP), el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, el secretario general del PS y diputado provincial Alfredo Lazaretti, y el titular del MNR, Maxi Díaz.