El diputado nacional y referente del Frente Amplio Unen (FAU), Hermes Binner, se mostró reticente a apoyar el proyecto que desde el Frente Progresista quiere hacer avanzar en la Legislatura provincial el radical Julián Galdeano, modificar la ley electoral y permitir que el candidato a gobernador que triunfe en las internas pueda elegir que lo acompañe como vice el perdedor de otra lista. Para Binner, “es un riesgo”. Teme que al habilitar la discusión, se cuelen otros cambios que desvirtúen el proceso; sobre todo, teniendo en cuenta la mayoría opositora en la Cámara baja.
En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el ex gobernador santafesino reconoció que la propuesta de Galdeano ha probado ser exitosa en Uruguay y que sería “interesante” aplicarla en estas latitudes pero advirtió que “cambiar la ley electoral es un riesgo”.
“¿Quién garantiza que sea sólo eso (la posibilidad de que el perdedor de la interna acompañe al vencedor en la fórmula) lo que se trate? Porque cuando se habilita el tema, se pueden hacer todas las modificaciones que usted pueda suponer”, ponderó.
En cuanto a las internas nacionales que se vienen, celebró que en el FAU se trabaje “a partir del acuerdo y el consenso”. Saludó que el mendocino Julio Cobos haya lanzado su candidatura oficialmente, pero descartó que él haga lo mismo en un futuro cercano. “Nosotros no tenemos apuro. (Todavía) hay que dialogar con otras fuerzas”, advirtió.
No hace mucho, Binner había asegurado estar dispuesto a ir a una interna con Cobos en 2015. “Las Paso allanan muchos caminos”, había opinado, también por Radio 2.
Lejos de Macri y Massa
El ex gobernador reiteró su negativa a que Mauricio Macri se sume al nuevo espacio político. Mientras que en abril no cerró la puerta a un acercamiento con el PRO en una eventual segunda vuelta, ahora lo descarta absolutamente.
“Los hospitales y las escuelas de Buenos Aires, eso es Macri y nosotros no queremos saber nada con esa forma de atender la salud y educación”, disparó este miércoles, en relación al mal estado y la falta de presupuesto que según el socialista se da en esa ciudad gobernada por la fuerza amarilla.
Binner también marcó diferencias con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, otro de los posibles candidatos presidenciales para 2015. “Es más de lo mismo”, dijo.