El gobernador Hermes Binner pidió este miércoles “una tregua” a los docentes santafesinos, quienes realizaron varios paros en este fin de ciclo lectivo para pedir un aumento de sueldo y este miércoles se movilizaron por ese mismo motivo a la sede local de la Gobernación.

El socialista admitió que el sector “tiene derecho a ganar más” pero insistió en que el sueldo actual “es lo que se puede pagar”. Se preguntó: “¿Creen que por capricho vamos a tener dinero acumulado y no vamos a pagar en Educación?”.

Más temprano, la ministra de Educación Elida Rasino había vinculado el aumento a la reforma tributaria e insistió con la necesidad de la aprobación del proyecto oficialista: “El estado se financia con la recaudación tributaria y Santa Fe está atrasada”, indició. Añadió: “Que los que más pueden aporten un poco más y quien no puede pagar que no pague más”.

La funcionaria negó que se considere un aumento en estos momentos. “No habrá ningún anuncio, lo hemos planteado en reiteradas ocasiones. Sí lo estamos evaluando para 2010”, sostuvo, en diálogo con el programa Diez Puntos (Radio 2).

Consultada acerca del porcentaje que se estudia -concretamente si es del 8,8 % en coincidencia con la inflación prevista para 2010- , Rasino prefirió no adelantar información: “No podemos dar ese tipo de definiciones, son ecuaciones que no tienen que ver con el Ministerio de Educación”.

Con respecto a la paritaria, confirmó que aún no tiene fecha: “Está todavía pendiente el tema en la Legislatura y en función de esto organizaremos la agenda”. Al respecto, indicó: “Queremos llegar a marzo con tranquilidad teniendo en cuenta que el 1 de marzo empieza el ciclo lectivo”.

Este miércoles hubo una marcha en Rosario. Los docentes marcharon hacia la sede local de la Gobernación. Este jueves la movida se realizará en la ciudad de Santa Fe.