Los códigos de barras, que marcan la mayor parte de los productos a la venta en el mercado, ahora tendrán una alternativa: los bokodes. Esta es una nueva tecnología ideada en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que todavía se encuentra en fase de desarrollo y perfeccionamiento pero tendría varios puntos a favor.

La explicación científica es que los bokodes son pequeños diodos Led recubiertos de un material con condiciones ópticas especiales. ´Bokode´ es un término procedente de la combinación de la palabra japonesa ´bokeh´, utilizada para referirse al efecto que se produce cuando se fotografía desenfocada una luz, y la inglesa ´code´ (código).

Según explican sus creadores, los bokodes pueden albergar mucha más información que los códigos de barras. Además, estas etiquetas ópticas son más pequeñas, con tres milímetros de diámetro, un tamaño casi invisible para el ojo humano.

Su sistema de funcionamiento también es más flexible. Cualquier cámara puede leerlos, incluso los dispositivos de los teléfonos móviles o las webcam. El único requisito, y el "truco" del sistema, consiste en que se debe enfocar al infinito, así la información se convierte en legible para las cámaras, y también para el ojo humano, si se acerca lo suficiente el bokode.

De esta manera, los costos de adaptación a la nueva tecnología serían menores para las empresas. Servirían como lectores algunos dispositivos muy extendidos y relativamente baratos, como los mencionados, sin necesidad de adquirir otro hardware.

Además, abre una vía muy interesante para los consumidores, puesto que cualquier persona que tenga un teléfono móvil con cámara podrá leer la información adicional que porten los bokodes.