El autor del proyecto de ley de boleta única en Santa Fe, Pablo Javkin, cuestionó la iniciativa de reformar el sistema electoral vigente. La propuesta que fue presentada por el diputado Santiago Mascheroni y cuenta con el aval de otros diputados –entre ellos el socialista Eduardo Di Pollina– quiere "reducir a tres cuerpos el papel uniendo la categoría de candidato a gobernador con la de diputado provincial y la de intendente con la de concejal". Y dijo que espera que el gobierno provincial rechace este nuevo proyecto.

En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Javkin calificó como un “retroceso con nostalgia de la sábana” el cambio propuesto por el legislador. "El avance de la boleta única significó el respeto a la voluntad popular", resumió.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el jueves pasado y pasará a debatirse en comisiones desde la próxima semana. La autoría es de Santiago Mascheroni y fue acompañado con las firmas de los radicales Darío Boscarol y Julián Galdeano (UCR); Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández (Unión PRO) y Eduardo Di Pollina (Partido Socialista).

“Implica un clarísimo retroceso en relación al sistema de boleta única”, dijo Javkin al mismo tiempo que remarcó que la experiencia santafesina fue inédita y que Mendoza y Córdoba estudian implementarla en el corto plazo.

Aunque confesó que “todo sistema es mejorable y perfectible" aclaró que "hay que estar dispuestos a debatir, pero este proyecto va hacia atrás”.

En tanto, se mostró sorprendido por no haber sido convocado a discutir el proyecto y aseguró que "la redacción del proyecto es confusa y dispersa y limita la cantidad de listas a legisladores”.

Sobre la propuesta de introducir un casillero de opción de voto por lista completa, explicó: “Justamente ese ha sido el aspecto más cuestionado de la experiencia con boleta única en la elección de Córdoba y que tuvo como efecto un altísimo voto en blanco en las categorías legislativas”.

“La boleta única funcionó sin inconvenientes en Santa Fe, tuvo una amplísima adhesión ciudadana y la transparencia fue reconocida tanto por los electores como por todos los partidos, aún los que se opusieron a su sanción”, sostuvo.

Por último, el actual secretario general de la CC-ARI, recordó la experiencia de las sucesivas reformas a la ley de lemas “que generaron un sistema tramposo y oscuro".
Cargando audio...

Pablo Javkin (Radio 2)

Cargando audio...

Santiago Mascheroni (Radio 2)