Antonio Bonfatti comenzó a despedirse de su función de gobernador de la provincia este mediodía, cuando visitó los estudios de De 12 a 14 (El Tres). Hizo un balance de gestión, confesó que la cuenta pendiente “ha sido la violencia” y opinó sobre la nueva etapa que se viene en el país con la presidencia de Mauricio Macri. Pero lo más destacado fue la encendida defensa que hizo sobre la persona y el trabajo de Javier Echaniz, el cuestionado ex secretario de Teconologías de Santa Fe que ahora fue designado como secretario administrativo del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social.

“Me voy contento; hay obras de todo tipo en ejecución, agua potable, cloacas, el Plan Abre que lo vinieron a ver de otros países”, enumeró Bonfatti, entre otras cuestiones que deja su gestión en los últimos cuatro años.

Cuando el periodista Sergio Roulier le preguntó si la cuenta pendiente de su gobierno fue la inseguridad, el mandatario saliente respondió: “El tema pendiente de mi gobierno es la violencia”.

El flamante presidente de la cámara de Diputados provincial se refirió también al hecho más impactante de su período de gobierno, que fue el salvaje ataque a balazos a su vivienda: “Como todo ser humano que quiere justicia, yo también quiero justicia. Ojalá se avance y podamos saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese atentado en mi casa”, señaló.

“Es una decisión personal defenderlo”

El momento álgido de la entrevista se dio cuando Bonfatti se refirió a Javier Echaniz, el ex secretario de Teconologías de Santa Fe que ahora fue designado como secretario administrativo del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social. Echaniz fue duramente cuestionado por la supuesta manipulación a la computadora del narco asesinado Luis Medina y por su labor en la carga de datos en el escrutinio de las Primarias provinciales.

“Lo defiendo porque es un hombre digno, honesto, transparente, que ha transformado todo el sistema informático de Santa Fe”, sentenció el gobernador. “Como a nosotros nos denostaron como gobierno narcosolcialista, lo mismo le sucedió a Echaníz”, indicó.

“No está ni siquiera imputado, nunca fue citado por la Justicia. Lo voy a defender con toda mi energía hasta el final”, insistió. “Es una decisión personal de defenderlo con toda mi fuerza porque sé lo que ha sufrido junto con su familia”, agregó.

Bonfatti también respondió con decisión cuando le recordaron que Miguel Lifschitz trató de “inepto” a Echaniz en su momento: “Se equivocó y se lo hice saber”, apuntó.

“Muchos inescrupulosos le han dicho cualquier barabaridad, especialmente uno que ahora asume ahora en su nueva función”, concluyó Bonfatti sobre este tema.

A futuro

El gobernador saliente admitió que acordó con el entrante y con las empresas que prestan los servicios de agua y energía eléctrica el aumento en el costo de las tarifas: “Es lógico porque hay que actualizarlos de acuerdo al proceso inflacionario. Lo hemos charlado con las dos empresas y llegamos a un acuerdo; son empresas que hacen inversiones”.

Por último, se refirió a sus expectativas con Macri como presidente: “Yo tengo esperanzas, como cada vez que hay un cambio. Acompañaremos las cosas que se hagan bien y nos opondremos si hay cosas que se hacen mal”.