Una tregua para sentarse a dialogar. El gobernador Antonio Bonfatti pidió a los productores de leche suspender la medida de fuerza que bloquea a las industrias del sector y además genera la pérdida de la materia prima, mientras se discute con todos los actores del sector una salida del conflicto.

“Pedimos una tregua de entre 30 y 45 días para estudiar la cadena de valor y poder encontrar salidas para destrabar el conflicto”, dijo el mandatario socialista y aseguró que se debería pactar un nuevo precio de la materia prima.

“El productor no puede trabajar a pérdida” , aseguró Bonfatti, quien confirmó que desde las 20 de este jueves se realizaba una reunión entre representantes de los productores, de las usinas lácteas, personal de la provincia y del gobierno nacional. El mandatario socialista confirmó la presencia del secretario Lechería de la Nación, Arturo Videla.

Bonfatti aclaró que el Ejecutivo provincial no tiene una injerencia directa en el caso pero “nos preocupa porque ocurre en la provincia” y por eso convocó al encuentro entre las partes.

“Los problemos los ponemos arriba de la mesa y vamos a encontrar algo (para resolver el conflicto)”, agregó el gobernador.

El conflicto por el precio de la leche mantiene bloqueadas unas treinta industrias, en la provincia y en Córdoba, desde el lunes. Los tamberos reclaman un subsidio de 30 centavos por litro de leche que eleve el precio a $1,80.

El miércoles se difundieron imágenes del derramamiento de leche, que se estimó en más de 160 mil litros. En caso de continuar, fuentes del sector señalaron que se podrían perder cuatro millones de litro de leche.

Diputados piden diálogo

Tal cual lo hizo el gobierno provincial esta semana, los diputados nacionales del bloque Socialista en el FAP manifestaron su preocupación por el conflicto que afecta al sector de la lechería, y que se hace sentir principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

“Estamos ante un conflicto que ha cobrado un mayor incremento en la provincia de Santa Fe, que enfrenta a los productores con las usinas lácteas, y que debe ser resuelto a la brevedad, mediante una convocatoria al diálogo que involucre a toda la cadena láctea”, señalaron los diputados.

Los representantes del socialismo explicaron que “el problema lechero expresa la falta de una política nacional que priorice la defensa de la producción y de sus productores, y es necesaria una convocatoria que surja del gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

“Las medidas aisladas no alcanzan, complican. Es necesario asegurar la rentabilidad racional de los productores, de la industria y de la comercialización, de forma transparente y donde todos los integrantes de la cadena se sientan parte de una solución que privilegie a los que producen”, concluyeron los diputados por el socialismo.