Anoche, el gobernador Hermes Binner interpretó el resultado de las elecciones como un "espaldarazo" a su gestión. Esta mañana, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti dio números para apoyar esa evaluación: aseguró que el Frente Progresista Cívico y Social ganó "en 16 de 19 departamentos" y sostuvo que este triunfo "está corroborado por la gran cantidad de comunas e intendencias que han pasado" a la coalición que integra el socialismo.

Consultado por Luis Novaresio (Diez puntos, Radio 2) sobre la situación particular que se registró en Rosario, en donde el socialismo ganó pero perdió gran cantidad de votos, Bonfatti evaluó: "Fue una elección muy polarizada". Y señaló: "Seguro habrá errores para corregir, pero estamos contentos por el triunfo del Frente Progresista".

"¿Ganó Binner y perdió Reutemman, como dice la prensa porteña?", quiso saber Novaresio. "La otra elección decían también Binner-Reutemman y Binner no estaba en juego. Si tiene validez para aquella tiene validez en esta", planteó Bonfatti. "He escuchado mucho a Spinozzi decir que habían ganado en casi todos los departamentos", sostuvo, en alusión a los comicios en los que Reutemman venció a Giustiniani. "Esto que es uan elección comunal y municipal tiene mucho más que ver y que el Frente haya ganado en 16 departamentos no es algo menor".

Acerca de la posibilidad de que Bonfatti se candidatee como gobernador por el Frente Cívico y Social, el aludido consideró: "Faltan dos años. Quien esté pensando ahora en una elección futura se equivoca". Y concluyó: "Los gobernantes nos debemos dedicar a lo nuestro, buscar respuestas".

En el cierre del festejo del Frente Progresista en el Hotel Ariston, el gobernador Hermes Binner hizo una lectura provincial de las elecciones de este domingo que no pudo el 28 de junio, cuando el senador Rubén Giustiniani perdió con Carlos Reutemann: dijo que hubo un “espaldarazo importante” a su gestión.

El mandatario interpretó que en “un importante número de localidades” la gente expresó con fuerza la “esperanza de una construcción colectiva que nos saque de la actual situación de desigualdad” que él manifiesta encarnar.

Binner sostuvo que queda “mucho por andar” en la provincia y, lejos de decirse acreedor de un cheque en blanco, dijo que ahora es momento de darle “profundidad al diálogo” y de trabajar por el consenso. En ese sentido, renovó su apuesta a la reforma constitucional como instancia para crear “nuevos espacios” para trabajar por el diálogo y el consenso entre los distintos sectores de la provincia de Santa Fe.