La Aeronáutica brasileña informó este sábado a la tarde que los militares involucrados en los trabajos de rescate del accidente con el Boeing 737 de la aerolínea Gol no han encontrado indicios de sobrevivientes, según reportó el portal paulista Folha Online.

El avión, que transportaba 149 pasajeros y seis tripulantes, cayó en la tarde del viernes. Se trata del mayor accidente de la historia de la aviación brasileña.

Los equipos de la Fuerza Aérea brasileña llegaron a la zona donde fueron encontrados los restos de la aeronave recién esta tarde, casi 20 horas después del probable horario de caída del avión de Gol.

El desplome se produjo en medio de una región desolada y boscosa, a 200 kilómetros del municipio Peixoto de Azevedo, el estado de Mato Grosso, al suroeste de Brasil.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo haber recibido “con enorme pesar” la noticia sobre el accidente “que tomó la vida de los pasajeros y tripulantes que volaban de Manaus a brasilia”.

La Presidencia comunicó que Lula decidió decretar tres días oficiales de luto nacional: “Está seguro de que así podrá expresar la conmoción que causó a la nación brasileña la caída del vuelo 1907”.

La posición oficial de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y de Infraero (la empresa estatal que administra aeropuertos) es de que todavía es muy pronto para “especular” las posibles causas de accidente, y que cualquier conclusión sería “mera especulación”.

El hallazgo

El portavoz de la fuerza aérea, mayor Adolfo Aleixo, indicó que los restos del avión fueron localizados visualmente este sábado a la mañana a unos 200 kilómetros al sudeste del municipio de Peixoto de Azevedo, en el norte del estado de Mato Grosso.

El avión cayó entre dos aldeas indígenas, en la región conocida como Alto Xingú, cerca de una hacienda del lugar llamada Jariná. Aleixo precisó que los restos de la aeronave fueron localizados por uno de los aviones que participaba del operativo de búsqueda. Acotó que también se alertó "a los cinco helicópteros que participan del rescate, para que se dirijan hacia el lugar del accidente".

El portavoz explicó que el lugar donde cayó el avión "es una región muy difícil, con una selva densa que dificulta el trabajo", pero agregó que "las unidades que van al lugar están entrenadas para actuar en situaciones de este tipo". Al menos 200 personas participan del operativo de rescate y según Aleixo, no se detectó fuego ni humo entre los restos, por lo cual habrá que esperar a que las patrullas lleguen al lugar para confirmar si hay sobrevivientes.

El Boeing 737-800 de la compañía aérea brasileña Gol con unas 150 personas a bordo desapareció este viernes por la noche durante un vuelo entre la ciudad amazónica de Manaus y Brasilia, tras chocar en pleno vuelo con una avioneta Legacy.

El vuelo 1907 de la Gol, había partido de Manaus, capital del estado de Amazonia ayer a las las 15.30 hacia Brasilia, donde debía llegar a las 18, pero desapareció de los radares antes de las 17. El Boeing 737-800, una máquina de última generación, chocó en el aire con un jet ejecutivo de la compañía Embraer que había partido desde Brasilia rumbo a Estados Unidos.

La empresa que administra los aeropuertos brasileños, Infraero, indicó que la avioneta Legacy que chocó con el Boeing sufrió una avería en el ala, pero al parecer logró aterrizar en una hacienda en la región de Serra do Cachimbo. Informaciones no confirmadas revelan que testigos habrían visto a un "avión grande", posiblemente el de Gol, volando a baja altitud tras el choque con el Legacy.

La firma

Este es el primer problema serio ocurrido con una aeronave de Gol, una empresa inaugurada en enero de 2001, que ingresó en el mercado con una estrategia agresiva de ofrecer vuelos a precios más bajos que la competencia.

A fines del año pasado, Gol ya se había convertido en la segunda aerolínea más importante de Brasil con una participación del 27,29 por ciento en el mercado de vuelos domésticos.

La empresa inició en 2004 un proceso de expansión internacional y hoy tiene vuelos hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay), además de que se prepara para volar a Lima, en Perú.