Final abierto para Mahle. La empresa no se presentó a la audiencia programada por el Ministerio de Trabajo. A través de un comunicado condicionaron el pago de los salarios a que la Afip liquide un crédito fiscal para cumplir con eso. En el escrito argumentaron que no se hicieron presentes porque no estaban dadas las medidas de seguridad necesarias y temían por su integridad físicas.

La situación generó angustia, lágrimas y gritos en los trabajadores de Mahle que esperaban fuera de la sede de Gobierno de la provincia que creían que algo se iba a destrabar en la reunión de este jueves en ese espacio. "No tenemos palabras. La empresa sigue faltando a su palabra nadie hace nada. Nos tienen rehenes", planteó Claudio Maldonado, uno de los delegados.

Lo concreto es que no se encuentra un inversor que se haga cargo de reactivar la planta abandonada a su suerte por sus dueños alemanes. La semana que viene vence el plazo para que la firma esté incluida en el programa Repro, por el cual el Estado nacional subsidia con 600 pesos los sueldos de los empleados, y el gobierno provincial entiende que no hay margen para dilatar una salida para la firma. 

Desde la administración Binner sostienen que aún hay empresarios interesadas en hacerse cargo de la operatoria de la fábrica de aro de pistón, a pesar de que ayer el hombre de negocios K Cristóbal López hizo saber que no está entre ellos.

Aunque la empresa había confirmado su asistencia a la audiencia, pasado el mediodía las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia ratificaron que Mahle no se presentó. "Consideraban que no estaban dadas las condiciones de seguridad y temían por su integridad física", dijo Alicia Ciciliani, viceministra de Trabajo y añadió: "En un escrito, las autoridades alemanas señalan dificultades en el traspaso, mientras que desde el gobierno nacional se asegura que no existen inconvenientes para que esa entrega se lleve a cabo. Además, conidicionaron el pago de los salarios de los trabajadores al crédito de la Afip que están esperando". 

La funcionaria dijo que desde la Nación se insiste en que aún hay empresarios interesados en hacerse cargo de la planta. “Pero no conocemos los nombres ni el tenor de la negociación”, aclaró.

Ciciliani reclamó una rápida definición en este sentido. “Cuatro meses es un tiempo prudente para evaluar los planes de negocios y definir un rumbo”, enfatizó.

“Es imperioso que hoy los trabajadores cobren el salario que se les audeuda”, dijo la funcionaria, ya que el atraso “es lo que agravó la situacíon en los últimos quince días”. Además, reclamó que Mahle le garantice las indemnizaciones a los trabajadores que quieren retirarse.